jueves, 17 de marzo de 2011

Microsoft mas ética que Google

Cada año el Ethisphere Institute se encarga de elaborar una lista con las empresas mas éticas del mundo, ellos aseguran que no hay un número determinado sobre cuantas empresas son "éticas", simplemente realizan un estudio en base a una metodología establecida y determinan cuantas empresas cumplen con los estándares para otorgarles el premio a Empresa ética.

Obviamente no se puede pagar para tener un lugar en la lista y miles de empresas año con año mandan su solicitud, pues es importante para la imágen corporativa un premio de esa categoría. Lo interesante de esta lista 2011 es que el gigante de internet Google no aparece en ella, pese a sus políticas "abiertas", sus gestiones por la libertad y la neutralidad en la Web y sus servicios gratuitos, Google no convenció al Instituto quienes si premiaron a Microsoft.
El Gigante de Redmon Virginia si está dentro de la lista de empresas éticas en un esfuerzo más de la compañia por limpiar su imágen que durante años fue la de una empresa monopólica y tirana que no se preocupaba por el cliente.

La metodología de selección incluye entre otras cosas, faltas a regulaciones y leyes, problemas legales, prácticas de desarrollo sustentable, nominaciones de otras empresas entre otros factores que otorgan una puntuación, al ser superada una cierta puntuación esa empresa recibe el premio como empresa ética del año.

Según he leído, esta lista es casi tan falsa como las de la IFFHS, con criterios y puntuaciones poco claros. Aunque según creo, la afirmación de que Microsoft es mas ética que Google no está fuera de lógica. Pese a que Google nos ofrezca muchos servicios buenos y gratuitos hay que decir que nos espía abiertamente, y que lucra con nuestra información, ya sin mencionar lo que ha hecho con información pública que incorporan a sus servicios para comercializar con ellos sin pedir permiso a nadie. Ya en mas de una ocasión se metieron en problemas, la Unión Europea y en específico países como Alemania han exijido cuentas a la empresa sobre los coches que toman fotos para Street View.

Mientras Microsoft simplemente vende software. Que si los fabricantes preinstalan sus equipos de cómputo con Windows no es culpa de la empresa, ellos ofrecen el producto. Que si sus productos son de mala calidad es punto y aparte, a fin de cuentas nadie te obliga a comprarlos.

Por mas que algunos demeriten estas listas (que mientras no esclarezcan los métodos carecerán de credibilidad) hay que pensar que no siempre que una empresa ofrece servicios de calidad sus prácticas son completamente éticas. El dilema de siempre: nos importa actuar de una forma ética o de una forma útil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario