martes, 8 de marzo de 2011

El entrenador en un equipo, ¿pesa o no?

El tema viene porque para algunos como el periodista Martín del Palacio, el entrenador no tiene un peso en un equipo de futbol superior al 20% del rendimiento general de un conjunto. Pese a que respeto sus opiniones, en esta no estoy de acuerdo.
Él cita a personajes como Redknaap del Tottenham quien asegura que un entrenador no tiene una influencia de mas del 10% en un equipo de futbol.

Aunque no soy profesional del futbol, el tiempo que tengo observandolo me dice que de hecho, ese porcentaje está lejísimos de la realidad. Un entrenador a mi juicio definitivamente pesa y para muestra, las situaciones actuales de varios conjuntos que se comportan distinto a su realidad habitual.

Primero, Sergio Lugo en Toluca. Es cierto que "Sinha" no está en su nivel, pero ¿y donde está la responsabilidad del entrenador de buscar una solución?, no lo satanizo por la goleada porque ahí hay mucha culpa de los jugadores, pero Lugo no pudo encontrar una solución ofensiva que exija menos a Sinha y no ha querido tomar la desición que sabe que tiene que tomar: mandar al ídolo a la banca para que pueda recuperarse de sus molestias. El hecho de que Jaime Ayoví juegue como Extremo y no como centro delantero también muestra una mala desición del entrenador.

Luego está Santos Laguna, un equipo que está confundido. Los jugadores tratan de hacer su esfuerzo, pero cuando enfrentan al América el rival está motivado, ahí es donde se necesita una estratégia que frene los puntos fuertes del rival como Ángel Reyna en este caso. Diego Cocca no tiene la confianza de sus jugadores porque llegó al club casi sin merecerlo y eso ha sumido al equipo en una racha negativa que quizá dejen atrás por su calidad, pero que los aleja del rendimiento óptimo y la liguilla.

En estos casos hay planteles con experiencia, jugadores capaces y buena combinación entre juventud y experiencia. El problema es que desde la banca las soluciones no llegan cuando el equipo se ve frente a un rival con paridad de fuerzas. Dudo que ambos entrenadores concluyan sus cargos, quizá luego tengan una gran trayectoria como DT, pero por el momento se estan dando cuenta de la peor manera posible que no es lo mismo ser asistente que entrenador y que las desiciones, tanto las que toman como las que evitan tomar tienen un reflejo directo en el rendimiento de sus conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario