jueves, 31 de marzo de 2011

Microsoft contra la piratería

Microsoft busca preparar un nuevo estándar para los discos del xbox 360, actualmente la consola utiliza XGD2, osea Xbox Game Disc 2 (el 1 fue para la primer consola), con ello buscan frenar la piratería que supuestamente aqueja a la consola mas popular del mercado. El proyecto incluye mandarle los nuevos discos a los usuarios que se inscriban, con el juego Halo: Reach, teniendo privilegio aquellos con cuenta gold.

Porque supuestamente?, pues porque la consola ya es popular en cierta medida por la piratería. Con el avance de la tecnología las modificaciones a los dispositivos de electrónica de consumo ya no son una operación de cerebro. Gracias al internet es posible saltarse los candados que los fabricantes imponen y ahí es donde aparece un hueco legal: si modificas tu consola para reproducir contenidos no originales, técnicamente no cometes ningún delito, pues pagaste por ella.Modificar un Xbox para que lea discos piratas no es nada complicado, se puede hacer de manera casera y por lo tanto la consola se ha popularizado de forma estupenda, pues a sabiendas de que podrás conseguir los juegos a precio económico y que estos funcionarán sin problema, muchos optan por la consola de Microsoft antes que otros sistemas mas cerrados y con menos oferta como Wii o PS3.

Aunque no lo parezca, la piratería es un factor que puede ayudar o hundir a una consola. Nintendo Game Cube lo experimentó: sus mini-DVD eran incopiables, pero al mismo tiempo tenían mitad de capacidad y las desarrolladoras no tomaron en serio la consola de Nintendo. La propia PS3 tiene sus fans fieles, y ofrece mejor calidad que Xbox 360, pero hasta hace poco era imposible conseguir juegos pirata, lo que evitó que creciera en el mercado.

Lo mismo le sucede a Microsoft con Windows. Es cierto que es un sistema increíblemente pirateado, que todos lo hemos reinstalado 10,000 veces sin pagarlo una sola vez. Pero eso ha provocado una popularidad masiva que le permite a Microsoft vender millones y millones de copias de su sistema de forma preinstalada en computadoras nuevas, pese a que hay otros sistemas que son mejores.

Por eso es que Microsoft no tiene reacciones tan viscerales como otras compañias, como Sony. Tampoco necesita de políticas dictatoriales que controlen sus dispositivos aún cuando el cliente pagó por ellos. La piratería lejos de ser destructiva, bien llevada puede convertirse en una forma estupenda de publicidad.
Microsoft es la única empresa del mundo que, aunque no lo acepten, se ve beneficiada por la piratería.
Magistral movimiento de la empresa al buscar combatir la piratería una vez que la Xbox es tan popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario