viernes, 13 de mayo de 2011

La naturalización de Ludueña

Hay una noticia que ha tenido menos impacto de lo que se hubiera esperado. La naturalización de Daniel Ludueña. El volante de Santos ha recibido su nacionalidad mexicana, lo que automáticamente lo acredita para ser convocado por 'el Chepo' de la Torre para la copa Oro de CONCACAF, sin embargo pocos medios han dedicado algo mas que una nota ante una noticia que antes hubiera causado polémica.

Y la polémica hubiera venido por la eterna disputa entre si los naturalizados deben o no formar parte de la selección mexicana. A favor algunos aseguran que no hay talento suficiente, y que son mexicanos con todos los derechos, en contra otros abogan por la tradición que representa para México la selección nacional, muchos son los extranjeros que, cual mercenarios, solamente ven al TRI como una posibilidad de que su nombre aparezca en un mundial, y realmente no existe un compromiso por defender unos colores o una tradición.

Pero, ¿porque Ludueña no ha revivido esta disputa?, porque el argentino no tiene realmente nivel para ser convocado, y porque el futbol nacional hoy en dia tiene suficiente talento, mas que nunca, como para poder despreciar a un jugador que llegó a ser figura de la liga local. Simplemente, en estos momentos resultaría absurdo poner a Ludueña por encima de Andrés Guardado o Giovani dos Santos (que se apuntan para ser los volantes titulares), tampoco hay diferencia con respecto a Vela y Barrera, y es mas, tras ellos están primero Reyna, el Hobbit y Marco Fabián, 3 volantes ofensivos que se robaron el show en este último torneo y que merecen la oportunidad en caso de que esta se presente.

La naturalización de Ludueña le llega muy tarde, en una época donde su nivel particular no es alto, y para su mala suerte coincidió con un nivel muy elevado de los jugadores mexicanos, por tanto a nadie ha parecido importarle mucho esta situación, porque aún siendo convocado, es evidente que no podrá integrarse a un grupo jóven pero con mas experiencia internacional de la que él tiene. Ya ni Sinha tiene cabida en esta selección, mas que por el respeto que le profesa el Chepo.

Es un buen momento para el talento nacional y se debe demostrar ganando la copa Oro y haciendo una buena copa América. Y yo le recomendaría a otros mercenarios como el señor José María Basanta que piensen bien antes de hacer el esfuerzo solamente para jugar el mundial, como él lo declaró, porque el TRI está fuerte en todas sus líneas. Antes de meter a un naturalizado de central, tendría que pedirle permiso al Maza y Moreno (Titulares), atrás de ellos Magallón y Dueñas, y es mas, su propio compañero Hiram Mier tiene mucha ventaja antes que él.

2 comentarios:

  1. pero si basanta se nacionaliza dejaria una plaza de extranjero para que venga otro jugador extranjero, ademas yo como regio y como rayado opino que basanta ya es mas mexicano que argentio o mas bien mas regio que argentino ojala y lo aga y si no no importa como queira el sige teniendo su lugar en el monterrey.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, aunque por las absurdas reglas de la FMF tendría que esperar 2 años antes de dejar de ocupar esa plaza, "a menos que lo convoquen a la selección", y si alguien lo hace simplemente para que Basanta quede "limpio" (por llamarlo de alguna manera) pues estaría totalmente equivocado, si esta mal que la selección sea prácticamente un campo de entrenamiento para los que ni juegan (Léase Carlos Vela, Efraín Juárez y Pablo Barrera) estaría peor que sirva para saltarse normas de la propia FMF.

    Y por último, Basanta me parece buen jugador, pero lo mencioné a el por varias declaraciones donde afirmó que con Argentina (su país natal, eso nunca se borra) no puede jugar, pero con México si podría ir a un mundial. La verdad es que su nivel no alcanza para sentar a los titulares en esa posición, y para el futuro hay excelentes prospectos como Mier su compañero, Kristian Álvarez, Néstor Araujo entre otros.

    ResponderEliminar