sábado, 11 de diciembre de 2010

Mexicanos en el extranjero

Uno de esos muchos dias en los que no tengo nada que hacer, me puse a buscar un programa en la TV, mientras veía la guia de programación de SKY vi que en Once TV, canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, había un programa llamado "Mexicanos en el extranjero".
Confiezo que lo puse pensando en que trataba de futbol, porque los mexicanos que nos agrada el futbol tenemos arraigada la frase que la prensa utiliza para hablar de los futbolistas mexicanos que calientan la banca juegan en las ligas de futbol europeas.

Pero no fue así, el programa no se trata de divas cínicas que se rien cada que fallan, tampoco sobre princesas de cristal que juegan un partido y se lesionan 3, el programa trata sobre mexicanos que realmente triunfan en el extranjero en distintas ramas de la ciencia y las artes.

En el episodio que vi, hablaba sobre una mujer, con un doctorado en Música. Ella contó su historia: como en nuestro país no hay los programas de doctorado en el área de Música, buscó la oportunidad en el extranjero, específicamente en Montreal Canadá. Mandó sus papeles e hizo la solicitud en la Universidad de Montreal para poder estudiar ahí un postgrado, y fue aceptada. Poco a poco tuvo que dominar el francés que se habla en Montreal, que difiere del que se habla en Francia por los modismos regionales. Aún cuando ella creía que solo iría por unos meses, terminó adaptandose al modo de vida de Canadá y se quedó allá, incluso se casó y se convirtió en profesora de la Universidad de Montreal.

El objetivo del programa es retratar las diferencias que enfrenta una persona normal, un mexicano en este caso, que se va a vivir al extranjero. Es fácil imaginarse la dificultad del idioma, de no conocer las calles, de no conocer a nadie, pero hay muchos otros detalles como el transporte público, la manera de convivir con otras personas, el empleo que puedes conseguir, como haces para divertirte y relajarte en un lugar ajeno a tus costumbres, en fin, una mini guia para cualquiera que esté pensando en dejar nuestro país y hacerlo solo a un lugar alejado de la comodidad que como mexicanos nos representa Estados Unidos.

La realidad es que me entretuvo mucho este programa y me dejó buenas conclusiones, una de las claves que dió la muchacha fue llegar con la idea de quedarse por poco tiempo, para evitar tristeza y desesperación al extrañar a tu familia. Otra es evitar en los primeros meses el contacto frecuente con los familiares para que no te afecte mucho la nostalgia, aprender a respetar las costumbres y no tratar de hacer las cosas a tu modo y sobre todo procurar integrarte a tu nueva comunidad, que aunque no sea tu país, es ahora el lugar donde vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario