jueves, 9 de diciembre de 2010

Se va Paco Memo Ochoa del América?

Según medios nacionales e internacionales, el traspaso de Francisco Guillermo Ochoa al futbol inglés, específicamente al Fulham (equipo de Carlos Salcido) es casi un hecho, y bastaría solamente que el Club América acepte la oferta que el equipo inglés hará en las próximas horas (quizá por la diferencia de horarios se haga oficial mañana 10 de Diciembre) y entonces Guillermo Ochoa se convertirá en el primer portero mexicano en jugar en una liga europea.

Realmente el América no tiene mucho que decir. Mas le vale a Bauer no pecar de soberbia y querer retener al portero, puesto que aparentemente él desea irse y su contrato vence dentro de 6 meses. Incluso, de negarse el América, Ochoa podría firmar ya e integrarse a su equipo nuevo cuando venza su contrato e irse completamente gratis, sin aportarle nada al América salvo una pequeña suma que su nuevo equipo tiene que pagar por concepto de formación, puesto que Ochoa es canterano americanista y debutó con ese equipo.

Las razones por las que el portero americanista no se había ido son muchas. En primer lugar porque Televisa también se cree sus propias mentiras. Ellos colocaban a Ochoa en un precio fuera de la realidad para un portero, y menos para un portero prácticamente sin experiencia. En realidad Ochoa los únicos partidos internacionales que ha jugado como titular en la selección fueron los de la eliminatoria, y no todos puesto que también aparecieron Oswaldo y Corona, tampoco tiene Libertadores y solamente una Sudamericana en la que el equipo llegó a la final, poca experiencia internacional la de Paco Memo como para exigir como si fuera una figura consolidada, su experiencia se limita a 7 años como titular en un equipo mediatico y complicado, donde hay que decirlo, él ha sido de lo más regular y de lo más destacado aún cuando le ha tocado vivir los momentos mas grises del americanismo.

Yo no creo que Ochoa sea un mal portero, pero tampoco creo que sea tan bueno como muchos aseguran. Tiene ciertos detalles que jamás corrigió, como tirarse desde donde está y no recorrer la portería, el no saber imponerse en el área chica y algunas cosas que le faltan. Por mucho que Televisa lo venda como la gran maravilla, yo creo que su nivel real no está muy lejos ni de Corona ni de Luis Michel, y de hecho lo pondría por debajo de los mejores momentos de Oswaldo Sánchez. Aunque la ventaja que mantiene sobre estos 3 es que es mas joven que todos ellos y que a los 25 años todavía le queda tiempo para pulirse y superarlos, aunque eso se daría solamente en una liga de mayor exigencia, la liga mexicana ya no representa un reto.

Aún asi no dudo que tiene muchas posibilidades de triunfar en Europa. La razón es que en Inglaterra hay muchos porteros muy medianitos, como el gringo Howard que no es tan bueno que digamos, Robert Green y algunos varios que si creo que Ochoa es mejor que ellos. Si ellos pudieron hacerse de un lugar titular, no veo porque Paco Memo no pueda conseguirse un hueco y hacerse de un puesto.

La última posibilidad es que América apueste a la avaricia del portero, y le ofrezca una buena suma y la comodidad de siempre a cambio de que permanezca en el club. Creo que el América lo va a intentar, sobre todo por la imágen que representa Ochoa en el club, pero dudo que el portero acepte porque aparentemente está decidido a irse, pero siempre hay esa posibilidad. Si se va, América debe aceptarlo y deben dejarlo ir ya, tomar lo que les ofrezcan. Ochoa ha sabido manejar una posición muy mediatica y de cierta forma ha cumplido bien con la misión que le encomendaron, de ser la cara del club a la salida de Cuauhtemoc Blanco. Lo único en lo que Bauer debe pensar no es en como retener a Ochoa, sino en buscar al nuevo símbolo del Americanismo al interior del Club. Es infame pensar que después de los 80's de Tena, Brailovsky y compañia, los 90's de Zague, El matador y Cuauhtémoc y ahora los 2000 de Ochoa, para la nueva década el americanismo se tenga que conformar con el Maleta Esqueda, Tony López y Daniel Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario