jueves, 2 de diciembre de 2010

Rusia y Qatar, sedes de los proximos mundiales

Se chingaron España, Portugal, Países bajos y Estados Unidos, entre otros países que querían organizar las próximas copas del mundo. FIFA eligió como ganadores a Rusia y Qatar para albergar la máxima fiesta del futbol, dejando de lado a otros países con abolengo futbolístico o al menos con la diversidad cultural que requiere una fiesta multinacional.

Ni Rusia ni Qatar la tienen fácil. Lo complicado no es la economía, estoy seguro de que ambos países solventarán en materia de infraestructura, y no pasarán los apuros que sufrió Sudáfrica, un país con una economía mediana. Qatar es un pequeño país petrolero que seguramente no reparará en lujos y ostentosidad, mientras que los rusos no tendrán muchos problemas para organizarse y planear bien su mundial.

Los peros son, en primer lugar que no hay cultura futbolística en ninguno de esos países. Y ya tuve una discusión con algunos en este mundial de Sudáfrica: para mi, si importa que el país anfitrión viva, coma y respire futbol. Eso le da un toque extra y hace que todos los ciudadanos del país se motiven todavía más por albergar la pasión futbolística. A mi no me engañan: nunca jamás será igual un mundial en Sudáfrica, Qatar o Rusia como lo sería en México, España, o Argentina. En el pasado mundial de Sudáfrica los locales apenas y se emocionaban con las horrendas vuvucelas, era lo más parecido a 'afición' que tenían. Le quita mucho color.

El segundo inconveniente es que si el país es rico, los estadios son hermosos pero lucirán vacíos. Si ya de por si es muy costoso viajar, mas lo es hacerlo a un lugar como Qatar donde seguramente los precios estarán por las nubes. Quizá la planeación y el gobierno del país ajuste los precios para los visitantes pero rara vez sucede así: los comerciantes siempre venden mas caro al extranjero, eso podría ser una limitante para la afición extranjera.

Y el tercer inconveniente es el extremoso clima. En Qatar la zona es desértica, mientras que en Rusia el clima es frio; en ese sentido seguramente los partidos serán en las épocas con clima mas estable, pero siempre es difícil para el espectáculo hacer un mundial en zonas con climas complicados.

El tema da para largo y es muy difícil ser objetivo. Un sector de la prensa acusa a la FIFA de ser elitistas y llevar el mundial sólo a los países que, literalmente, pueden pagarlo. Pero si la FIFA lleva el mundial a África los acusan de populistas por llevar el mundial a donde "no pueden pagarlo".
Por un lado está bien que FIFA quiera contagiar a otros países sin cultura futbolística y que mejor que hacerlo con un mundial de futbol, de cierta manera el mundial no puede permanecer solamente en un cúpulo integrado por los países mas futboleros que pueden alojar los mundiales: España, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Brasíl, Uruguay, México, pero al mismo tiempo FIFA tiene que considerar que el mundial es exitoso gracias a los aficionados casuales de cada 4 años, los que si se van a detenr a considerar en donde se realiza el mundial, a que horas se transmiten los juegos y que si se ven atraídos o rechazados por el éxito o fracaso de la gran fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario