martes, 24 de agosto de 2010

15 años de Windows 95

El Sistema operativo más exitoso de la historia cumple 15 años. Windows 95 alcanzó apenas 2 años después de su lanzamiento llegar a más del 70% de los equipos de cómputo del mundo, más que cualquier sistema operativo lanzado hasta la fecha. Claro que ahora ya es obsoleto, que no entendemos las pc sin el uso del ratón y que muchos estamos acostumbrados al Windows Aero, pero en su momento las cosas no eran así.

Antes de Windows 95, la interfaz era basada en comandos que el usuario debía recordar. No podias hacer doble click, tenías que buscar tu directorio y luego ejecutar el comando para la aplicación que desearas iniciar. Hasta que en el 95, Microsoft revolucionó integrando a su sistema el famosisimo Windows Explorer (Que no es lo mismo que Internet Explorer), la barra de tareas y el usadísimo botón de inicio.


Este Sistema operativo fue el que logró que el usuario "común" se familiarizara con la computadora y que la PC como dispositivo se pudiera acercar un poco más a aquel usuario sin conocimientos técnicos o sin una alta dosis de intuición tecnológica (término que se me acaba de ocurrir a menos que ya exista) con una interfaz sino bonita al menos agradable en comparación con el uso de comandos.

También inició la guerra de navegadores con el ya extinto Netscape, pues el nuevo Windows incluía el famoso y cada vez ménos utilizado Internet Explorer. El primer Windows que utilicé fue el 95, inicié en el mundo de las computadoras en el año del 98, cuando aparecía Windows 98 pero aún era nuevo. Esto cuando yo tenía 8 años. Me da un poco de nostalgia y por razones que aún desconozco, a pesar de mis estudios de ingeniería, a pesar de ser jóven y a pesar de que la tendencia es lo novedoso, siento una constante atracción por lo antiguo, yo soy de los que creen (equivocadamente) que lo antiguo era mejor.

Cual será el próximo sistema operativo revolucionario? no estoy seguro. El Touchscreen aparece como característica interesante, pero ya está implementado en el iPad o en otros móviles, es cuestión de tiempo para ver adaptaciones sobre un hardware más poderoso.

Creo que en cuestión de Software, ya muy poco nos puede sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario