viernes, 13 de agosto de 2010

Google y la neutralidad de la red

Google, la gigante compañia norteamericana firmó un acuerdo con la operadora Verizon Wireless en la cual entre otras cosas, se rumoró que incluía un contrato en el cual la gran G pagaría mucho dinero para que sus contenidos web fueran priorizados en la red de Verizon.

Es decir, basicamente, ellos pagarían algo extra para que al ingresar a un buscador, el de Google te respondiera mas rápido que otros, y que los servicios de Google como blogspot o YouTUBE rindieran más en la red de internet inalámbrico de Verizon.

Las críticas no se hicieron esperar, ya que todo el mundo geek, proovedores de internet, software, hardware, bloggers, periodistas y usuarios criticaron a Google por "venderse" de esa manera y traicionando todas sus políticas y luchas por el software libre, al preever que las operadoras manipularan el tráfico de red y lejos de usar su voz para evitarlo, "unirse" al enemigo y adelantarse a los posibles competidores.

Por lo tanto Google tuvo que responder con un comunicado en el cual aseguran que ellos lo único que buscaron fue garantizar la neutralidad de la red, firmando un acuerdo con Verizon que garantiza eso, ya que según comentan, han tratado de llevar el asunto a Washington y no han tenido respuesta, así que mantienen su compromiso con la idea de una internet abierta...

Este tema nos interesa a cualquiera que use internet. Ya que de permitir a la operadora manipular (libremente) el tráfico de red, los usuarios que pagan por un espectro completo, recibirían menos de lo que están pagando, ya que servicios como el P2P (ares, limewire, etc) pasarían a segundo término y dejarían de ser prioritarios. Es decir que si entras a tu página favorita pero tu operador piensa que no es importante, no te dejará usar tu ancho de banda al límite sólo porque no estas consumiendo lo que ellos consideran como prioritario, por lo tanto si entras a una página o usas un servicio de internet que no le "agrade" a la operadora, tu ancho de banda se limitará hasta lo que ellos crean conveniente, un abuso desde cualquier ángulo.

Entiendo lo que comenta Google, las redes inalámbricas necesitan monitorearse y manipularse constantemente ya que la congestión web es físicamente normal, sin embargo, ¿donde esta la ética de una empresa que te ofrece un servicio que no te puede dar?, entiendo que la red se satura o se caiga, pero si pago una pasta por mi internet inalámbrico lo quiero cuando se me de la gana, y para contenidos que se me antojen, no para lo que ellos me quieran dar ya que yo si les pago lo que quieren. Me recuerda completamente al pésimo servicio de Nextel dada su lastimosa infraestructura. Además, si Google pensó que a pocos les importaría que ellos se aventajaran en buscar un lugar de privilegio pues resulta que las críticas han sido abrumadoras, si la compañia quiere mantener su imágen de corporación inovadora y visionaria, que evite públicamente este tipo de acuerdos ya que su misión no es la de meterse a terrenos de regulación que competen a los gobiernos y las operadoras.

La parte confiable es que Google siempre ha mostrado su postura abierta y sus servicios de calidad gratuitos. Así que espero que mantengan el espíritu y que su voz autorizada al menos ayude un poco en un tema que aunque parece pequeño, de permitirles a las operadoras terminaria siendo muy perjudicial para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario