martes, 10 de agosto de 2010

Razones del éxito de Twitter


Twitter como otras redes sociales pasó de ser una idea absurda a ser uno de los medios de información (y desinformación) masivos a nivel mundial. Muchos han escrito porque consideran que Twitter es un éxito, así que diré lo que yo pienso sobre Twitter.

Yo me inscribí en Twitter apenas unos meses iniciado el servicio. Lo vi en Internet y vi sobre él en blogs, así que me hice una cuenta. Sin embargo la idea me pareció muy aburrida, sólo escribir lo que hacía sin saber si alguien me leía parecia tan práctico como hablar solo en el desierto, pero entonces cambiaron las cosas y ahora Twitter parece más una herramienta que una red de ocio. Las razones que a mi juicio explotaron la red social son:

1) La libertad total de interacción con otros usuarios. Olvidate de agregar amigos o buscarlos por correo electrónico, busca a la persona que quieres y síguela, no importa si la conoces o no. No hay una reciprocidad obligatoria como en Facebook u otras redes.

2) Personalización completa de lo que quieres ver. Tu eliges de que te quieres enterar. Si te agrada una persona puedes enterarte de cosas interesantes de su vida cotidiana de una forma amena y personal, como si te lo platicara. No tienes que ver los miles de adornos como en Myspace, las miles de firmas absurdas como en Metroflog o los estúpidos "hazte fan" o "Me Gusta" de Facebook.

3) Los famosos se interesaron en Twitter. Yo regresé a Twitter porque vi un enlace del Twitter de Riley Steel, una actriz porno. Se me hizo muy interesante ver cual es el dia a dia de un famoso y se me ocurrió buscar a 2 de mis actrices favoritas: Miranda Cosgrove y Jennette McCurdy, ambas comparten cosas interesantes de su vida diaria y para todos sus fans eso es algo estupendo, ya que te permite tener un poco de contacto con tu personaje favorito. También en México muchos comentaristas y conductores tienen su cuenta en esta red, y la mayoría contesta cuando les haces alguna pregunta.

4) Las cuentas verificadas. Una idea estupenda. Aprovechando la ventaja de que muchos famosos están en la red social, la gente de Twitter se dio a la tarea de contactar famosos y así un fan tiene la seguridad de que se entera de primera mano de cosas sobre su actor/cantante/deportista favorito.

5) El contenido interesante lo generan los usuarios. Como concepto Twitter es una estupidez. Pero como toda red social lo interesante no es lo que ellos te dan, sino lo que tu generas con la herramienta. Así que con herramientas como los topics o las fotos aunque la idea original es limitada, las posibilidades son excelentes para generar diversión y entretenimiento.

6) Las listas. La lista te permite agrupar contenidos y eso te ayuda mucho a la hora de revisar la información. Puedes agrupar a los personajes de tu programa favorito, a los deportistas, a los comentaristas, a tus amigos, familia, etc. Cosa que no se puede hacer en otras redes sociales donde tener demasiados amigos representa un problema.

7) La privacidad es excelente. Para que alguien te siga necesita una cuenta, para que alguien te escriba también. Fácilmente puedes proteger tus tweets y fácilmente puedes bloquear a alguien que te cae mal, con pocas posibilidades menos problemas de privacidad y seguridad.

8) La información que recibes de un usuario es generada por él mismo. Una cosa es que te agrade alguien, otra que sea buena idea ver las 100 páginas que "le gustan" como pasa en Facebook en tu página de inicio, cada una mas estúpida que la anterior. En Twitter basta con bloquear el Retweet y listo, lo que veas será lo que el usuario escribe y nada más.


Claro que Twitter tiene muchos defectos, como por ejemplo ser una fuente nada confiable de información, con muchas mentiras. También se presta para los clones, a veces sigues a alguien que no es quien tu crees, y los problemas que constantemente tiene el servidor son otra de las molestias. Aún así Twitter es la clara muestra de cómo por mas tonto o pobre que sea un concepto, lo importante de Internet es que el usuario final es quien pone el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario