miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre Android e iOS4

Mucha gente se toma personal la "lucha" entre software libre y software privado, y aunque durante años la guerra fue entre Windows y Linux, con pocas victorias tangibles para el pingüino, ahora la lucha se ha trasladado a otros frentes.

Primero fueron las opciones ofimáticas y los navegadores, proyectos bien fundamentados como OpenOffice y Mozilla Firefox obtuvieron un gran éxito un un respaldo por muchos usuarios, abarcando más usuarios que el habitual grupo de Geeks y llegando a usuarios un poco mas casuales y menos experimentados. Pero la lucha empezó a equilibrarse cuando Google, la gran G apareció para apoyar al software libre.

Mozilla Firefox, Ubuntu y OpenOffice dejaron de ser esfuerzos aislados y Google con proyectos como Chrome y ahora Android le han mostrado a la gente que existen alternativas igual de cool que lo Apple e igual de compatibles que los productos Microsoft.

Android específicamente es una de las partes mas importantes del movimiento del software libre, todos los días adquiere mas fans y que impone records de ventas. Sobre todo está en una franca pelea con el software privado, es decir iOS4 exclusivo de Apple y que incluso está ganandola.

Sin embargo a pesar de los excelentes números de Android no creo que será definitiva su victoria, ni creo que Apple o su iPhone dejen de tener su gran cuota de mercado. La razón es que el iPhone es un dispositivo fácil de usar y sin fragmentación como los Android. En su afan de personalizarlo Android se ha fragmentado mucho y no hay siquiera una interfaz de usuario predeterminada, por ejemplo Samsung hace una descarada copia a la interfaz de iOS. Además, es mas sencillo usar un iPhone, y siendo francos a miles de usuarios no les importa que su teléfono no haga tantas cosas, simplemente les basta con que cumpla bien las funciones básicas y las novedades básicas (música, navegación, cámara), otra cosa fundamental es que Android vende más por estar en un gran número de dispositivos, mientras que iOS sólo en el iPhone y los iPod.

Por tanto Google ha logrado mover un poco la balanza entre privado y libre, pero el software necesita ambas modalidades. Si el software dejara de ser privado y dejara de generar dinero no estoy seguro de que tanta calidad tendríamos, y si el Software libre desapareciera nos perderíamos de muchas ideas geniales que han surgido de proyectos pequeños. El Entorno Aero de Windows surgió de KDE aunque Microsoft no lo reconozca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario