domingo, 16 de enero de 2011

Comida Chatarra en las escuelas

La famosa regulación de la comida chatarra en las escuelas no es mas que una farsa. Y lo digo tras leer opiniones de informados en los diarios de mayor circulación del país. Pero como realmente no tengo experiencia política ni estoy seguro de lo que veo o escucho, me limitaré a decir lo que veo al respecto.


Hace años vi nacer en mi escuela la cooperativa. Hablo de más de 10 años atrás, y si era una cooperativa. La administraban los padres de familia y cada cierto tiempo tocaba a los padres mandar comida de verdad que se vendía muy barata. Costaba un peso el taco de tortilla de harina y frijoles, y claro, con el sabor de casa. Mi mamá llevó comida algunas veces a la cooperativa para vender, no gastaba más de 100 pesos y si beneficiaba a más de 100 niños.

Pero tarde o temprano eso cambió. Las cooperativas dejaron de serlo y se convirtieron en tiendas de raya a donde obligan a comprar al niño. Por supuesto no es negocio vender comida a precio tan barato, por lo que la sustituyeron con toda la basura que ofrece Sabritas, Marinela, Gamesa, Bimbo, Pepsi y Coca Cola.Y claro, en muchos casos la tiendita es operada por un particular, generalmente familiar o personaje asociado al director de la escuela. Un negocio francamente redondo, pues hay cientos de niños en una escuela y la mayoría buscan consumir la basura que se ofrece ahí.

El punto es que desde hace un tiempo, existe una "preocupación" por regular lo que se vende en las cooperativas o tienditas escolares. La preocupación cínica de padres y gobierno se debe a los índices de obesidad infantil. No digo "alarmantes", pues en México todos los datos son escandalosos y la verdad es que no alarman a nadie. Pero en nuestro país es evidente que cada día hay mas niños gordos, acostumbrados a las bebidas azucaradas y a las frituras que quitan el hambre y no nutren.

La respuesta, bastante ingénua (por así decirlo) del gobierno federal fue imponer una "regulación" que consistirá en que ahora las porquerías se seguiran vendiendo en las escuelas, pero en empaques miniatura. Vaya, es como creer que un adicto dejará de serlo porque ya no le vendes la droga en empaque grande, sólo en pequeño. Por supuesto nadie limitará al niño a consumir menos de esos productos, solo que ahora tendrá que comprar 2 o 3 paquetes.

Muchos han alzado su voz contra el gobierno por lo ridículo de la regulación, que en realidad no resuelve un problema urgente. Aunque yo no diría que el gobierno es el culpable. ¿Donde está la responsabilidad de los padres al respecto?, es muy fácil y cómodo para los papás darle dinero al niño en lugar de prepararle un buen almuerzo. La verdad es que para muchos padres les convino completamente que las cooperativas se volvieran negocios particulares, pues así ya no tendrían que mandar comida o ayudar como voluntarios durante una semana. Por supuesto que vender comida hecha en casa nunca resultaría como negocio, ahí es donde entra el sentido de cooperación, pero la mayoría de los padres bajo la excusa de falta de tiempo (que mas bien es falta de interés) permitieron que las empresas se apoderaran de un negocio tan lucrativo como dañino.
Y yo no me creo esa mentira de que la comida chatarra la compra sólo quien no tiene para más, pues ninguna de esas botanas es nada barata, 2 litros de cocacola te cuestan 20 pesos, con 10 pesos consigues un botellón de 20 litros de agua purificada, mas otros 3 pesos compras un sobre de Tang, ¿solo los jodidos toman cocacola?, no mamen.

¿Porque tienes hijos si no eres capaz de cuidarlos?, esa es la pregunta que como mexicano debes hacerte en lugar de cuestionar a un gobierno que, siendo realistas, no se va a poner a luchar contra los intereses de las empresas, eso para cualquier economía es un suicidio, y más para una tan jodida como la nuestra. Ahora, si tu no te ocupas de lo que se empaca tu escuincle, no tienes la paciencia de enseñarle hábitos sanos o bien, eres uno mas de los que se empedan cada fin de semana y no tienes una mínima idea de lo que es una vida sana, ¿porque piensas que el gobierno cuidará a tu hijo por ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario