martes, 11 de enero de 2011

Los hackers burlan la seguridad de la Mac App Store

Apenas hace unos dias fue liberada la Mac AppStore, la gente de Apple migró un concepto que resultó muy exitoso en sus dispositivos móviles a su sistema operativo de escritorio, que permitirá comprar software de una forma bastante sencilla como se hace con las aplicaciones del iPhone, o las de android.

No se si el experimento funcione, pero ese es otro tema. Un grupo de hackers anuncia haber burlado la seguridad de la Mac AppStore desarrollando un software que te permite descargar cualquier aplicación de la tienda, obviamente sin pagar un centavo. La técnica, en pocas palabras, es hacer miles de descargas, con pequeños sectores en cada una (algo parecido a los Torrents) y el software se encargará de dejar disponible una copia de la aplicación lista para usarse, al combinar todas las partes descargadas. Al momento no se puede descargar todavía la "mágica" llave para acceder al contenido de la tienda, y tampoco hay una respuesta oficial de la empresa sobre las medidas que tomarán, pues los hackers aseguran que los primeros dias la tienda Mac tendrá "buenas aplicaciones", pero que tarde o temprano la llenarán con "apps de Mierda", y es entonces cuando liberarán el software.

Esta noticia podría parecer agradable, algunos creerán que por fin se chingan a Apple, pero a mi no me parece tanto. La razón es que las Appstore me parecen una idea estupenda, porque permite a los programadores independientes, ya sea estudiantes o profesionales, escribir y desarrollar software en una plataforma exitosa y obtener un pago a cambio (siendo honestos, nadie vive solo de agradecimientos).
Con una membresía en una AppStore el desarrollador puede vender sus aplicaciones sin tener que preocuparse por invertir en publicidad, en distribución o infraestructura. Eso da lugar a mas programadores que se animan a desarrollar, y una amplia gama de donde elegir, forzosamente representa un aumento en la calidad.

Sin embargo con robos directos a una tienda, los perjudicados son todos. ¿Jobs se hará mas pobre porque hackean su appstore?, la realidad es que no. En cambio aquel programador que lanzó su app y esta resulta ser bastante buena perderá demasiado si cualquiera la puede descargar sin pagar un centavo.

Los argumentos de los hackers no me convencen. Por mas que algunas aplicaciones sean muy malas eso no te da derecho a tomarlas sin pagar. Quien la desarrolló invirtió su trabajo y no puedes simplemente usar su producto. Y tampoco me creo ese cuento de que lo hacen porque hay algunas apps de mala calidad. ¿Y que, solo descargarán las apps que "no sean buenas"?, ¿no suena mas lógico que si son buenas serán las mas robadas?
Con situaciones como esta, menos programadores desearán invertir su esfuerzo en escribir software y el desarrollo de software seguirá confinado a aquellas grandes empresas que, como es sabido, rara vez se preocupan por las verdaderas necesidades del usuario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario