lunes, 3 de enero de 2011

El iPad, ¿dispositivo del 2010?

Muchos blogs "especializados" en tecnología (entiéndase aquellos escritos por weyes que creen saber de tecnología solo por que la usan, así como yo me creo experto en TV solo porque la veo) aseguran sin recato que el iPad de Apple es definitivamente el gadget del 2010, el mejor y más deseado dispositivo del año que acaba de concluir.
Por mas que leo los argumentos, me parecen muy pobres y sigo sin estar de acuerdo con eso. La razón es que, el iPad no me parece en lo absoluto una tecnología inovadora. Si analizas uno a uno los componentes del iPad, te topas con que la pantalla táctil era ya parte del iPhone, no hay novedad. La conectividad 3G y WiFi es casi un requisito desde hace un par de años, el iPad no es la primera en incorporarla, y el hardware en general no ofrece nada del otro mundo, mucha menos capacidad que la que ofrece cualquier netbook en el mercado. La única novedad con respecto al iPhone es una pantalla mas grande, de ahí en fuera el iPad no incorpora características que lo conviertan en un dispositivo que marque un antes y un después en cierta tecnología, como lo hizo iPhone.

Yo particularmente no le encuentro no solo una novedad a comparación con el iTouch, sino que tampoco veo un uso específico para un iPad. Hasta el momento, se supone que el iPad es un lector de e-books, pero a un precio ridículo. Usarlo como una computadora es exigirle mucho a un dispositivo que apenas tiene multitarea y utilizarlo como reproductor es incómodo. La razón por la que todos lo ven como el producto ganador es porque, las enormes ventas lo avalan. Yo diría que las ventas no son un indicador de la verdadera inovación que representa un dispositivo, y menos si el que lo vende es Steve Jobs, un tipo con una habilidad asombrosa para lavar cerebros. El iPad se vende, y rápidamente la competencia ha tratado de desarrollar tecnologías parecidas para captar ese nuevo mercado, pero insisto en que un iPad no es mas que un dispositivo bonito que sirve para poco.
Para mi, el dispositivo del año es Kinect, de Microsoft, primero por la gran novedad de eliminar de la comunicación jugador-consola el factor "control" o mando, y segundo porque gracias a la comunidad hacker, Kinect ha mostrado el enorme potencial que tiene, no solo para uso con una Xbox y jugar Kinect sports, sino incluso para operar marionetas virtuales, algo que a mi me resulta maravilloso y futurista. Por supuesto Kinect tiene sus contras, el primero es la etiqueta de baja calidad que Microsoft se ha ganado a pulso. El segundo es su precio tan elevado y hasta absurdo en relación al precio del Xbox 360, pero creo que en materia de inovación, Kinect es realmente algo que no se había visto antes y un dispositivo con potencial de mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario