miércoles, 12 de enero de 2011

Play Station 3 Hackeada y Sony responde con demanda

Hace unos dias fue hackeada la consola mas poderosa del mercado, la Sony Play Station 3. Gracias a GeoHot (Hacker de 21 años) se completó la liberación de la consola, y como el hacker descubrió la parte del código del firmware que hace las validaciones que permiten identificar juegos y aplicaciones originales, pudo desarrollar un xploit que permite usar aplicaciones "no oficiales" y que éstas pasen la validación. Lo que también permite, obviamente jugar juegos piratas.

La parte complicada para Sony fue que el hacker en cuestión descubrió una debilidad prácticamente incorregible. Si la compañia lanza una actualización que bloquee la piratería en la consola, entonces tendrían que cambiar el algoritmo de validación y por lo tanto los juegos y aplicaciones originales también dejarían de funcionar, algo que resulta impensable, pues se enfrentarían no solo a la respuesta de los usuarios, sino también de las desarrolladoras de juegos, que perderían millones al ver sus blu-ray inutilizados.

Sony se tardó en responder, y lo hizo de una forma bastante simplona. Con la típica demanda hacia el hacker y todo aquel que le ayudó. Lo que le exigen es, entre otras cosas que deje de distribuír el xploit y que la policía le confizque su equipo. ¿De verdad cree Sony que con eso se frenará el hackeo de la consola?, ¿acaso piensan que de esa información solo existe una copia irremplazable?, ¿no se les ocurre que a estas alturas ya miles tienen ese código fuente en su poder?

Sin embargo esa no fue la única postura que tomaron en Sony. Como la Play Station 3 tiene la opción oficial de instalarle un sistema operativo alterno (que permite aprovechar toda la potencia de la consola), la compañia ha lanzado una actualización que quita esa función para que no se pueda aprovechar el xploit desarrollado por GeoHot. Sony de nuevo trata de tomar control de los productos que ya vendió, usando as mismas prácticas de Apple pese a que ni a Sony ni a Apple les ha servido antes hacer esto.

Aunque la compañia asegura que no es obligatoria la actualización, si no actualizas ya no puedes jugar en Play Station Network. Tampoco podrás jugar juegos que requieran del firmware mas actual, y menos instalar aplicaciones, en otras palabras, Sony jode a sus usuarios, tratando de que estos paguen por lo que hizo GeoHot, pues la actualización quita funcionalidad a la consola aunque como usuario no tengas pensado usar software ilegítimo. De cualquier forma Geohot asegura en su Twitter que actualice todo aquel que quiera hacerlo, pues pronto desarrollará un firmware que reincorpore la opción y que permita también usar el xploit. Sony debería preocuparse por la seguridad de las consolas que venderá en el futuro, y no por controlar las que ya vendió y pertenecen a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario