domingo, 2 de enero de 2011

Tron: El Legado

Yo era de los que no sabían la "historia" que tiene la película de TRON, resulta que salió hace varios años, creo que en el 82, pero la película pese a la gran inversión resultó un fracaso en la taquilla, por lo que fue retirada y pasó sin pena ni gloria, aunque para muchos Geeks es un filme de culto. Como siempre, lo que tiene calidad prevalece, pese a tener poco éxito comercial.

La razón por la que TRON no fue exitosa en su primera aparición es, obviamente, indefinible. Pero las teorías apuntan a que, al ser una película con muchos efectos especiales, la audiencia no la valoró, quizá considerandola muy infantil o porque la trama de la película no convenció, la idea central en TRON es la existencia de una "Red" a la cual los humanos son capaces de acceder mediante la teletransportación cuántica, en la cual pueden convivir con simulaciones virtuales, o programas, que contienen información y poseen inteligencia artificial.Como en la década de los 80's el internet todavía no era un medio masivo y la mayoría de las personas no lo conocía (y menos lo entendía como una red) era obvio que la trama de TRON se escuchara por completo absurda.

Por lo tanto fui a ver la película al cine, con la horrenda tecnología 3D que lejos de parecerme buena, es un fastidio. Me concentré en la peli, y me resultó entretenida. Pensé que resultaría algo complicada de entender pero no es así, es un filme de 2 horas que explica desde el nacimiento de "La Red", hasta los motivos que atraparon dentro de la misma a su creador. Aborda un tema muy recurrente en el cine futurista: el miedo que existe de que las inteligencias artificiales puedan tomar algún dia el control de una posición importante. Como las IA, que parecerían ser tecnologías asombrosas, pueden llegar a convertirse en una pesadilla y en una amenaza, dado que carecen de sentido común, y de sentimientos.

La única queja con TRON es la falta de acción en la película. Apenas una carrera en motos, la pelicula no se trata de eso. No hay peleas y los efectos especiales son bonitos, pero la película tiene sus etapas flojas. No es una mala película y de hecho la recomiendo, es familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario