miércoles, 5 de enero de 2011

Mi primer reproductor MP3

Uno de los dispositivos que cambió mi vida fue el primer reproductor MP3 que tuve. Hace años salía un comercial que me llamaba mucho la atención, se trataba del comercial del Sony net MD (derecha), y el comercial consistía en un chavo, de unos 26 años que iva en su coche y paraba en algo parecido a un drive de un Burger King o algo así, y pedía un "supercombo", la trabajadora del local descargaba algunas canciones en una pequeña tarjeta (Memoria SD) y se la entregaba al tipo. La última frase del comercial era "tu música, bájala con tu Net MD, Sony.

Dede entonces me impactó ese producto, aclaro que fue hace varios años, que en "años tecnológicos" son casi siglos. Era la época en la que aún se usaba el diskette 3 1/2 como almacenamiento mas popular, las memorias FLASH aunque existían, no eran muy conocidas y menos usadas. Por lo que el aparatito de Sony me llamaba muchísimo la atención y me moría de ansias por tener uno y descubrir como funciona.

Así que después de mucho rogar, Santa Claus me trajo algo parecido de navidad en el 2002. No era el Net MD, sino el reproductor de MP3 de RCA, LYRA. Era un minúsculo dispositivo que funcionaba con el USB 1.0 (Si, antes del actual se usaba otro, se llama 1.0 y no lo inventó Motorola como cargador), tenía asombrosos 64 Megabytes de memoria interna y un "slot" para memoria SD, que por aquel entonces difícilmente encontrabas una con capacidad superior a los 256MB.

Venía con esos modernos audífonos, de los mas cómodos que he usado y que hasta la fecha tengo unos que funcionan. El cable USB y el software Music Match Jukebox.
Este aparatito cambió mi vida. En ese tiempo no era experto en computacion, no entendía de electrónica, de formatos, de licencias, de software, apenas y sabía lo básico, no comprendía muy bien la diferencia entre un MP3 y un WMA. Desde que tuve mi LYRA empecé a investigar, a conocer y a preguntar sobre muchas de las cosas que hoy me resultan mas que obvias. Definitivamente fueron 100 dólares bien gastados, que me imprimieron un gusto por la tecnología.

Y mi LYRA me ayudó a ligar a 2 o 3 nenas. Muchas se sorprendían al ver que ahí era posible guardar música sin CD's, una de mis amigas se lo escondió bajo la ropa para escuchar música en clases... privilegiado aparato. Desgraciadamente murió un dia. Ya no volvió a prender y lo peor, se me perdió y ahora que tengo los medios de repararlo no lo encontraré. Aún así lo recuerdo como una de mis pertenencias mas valiosas.

1 comentario: