sábado, 17 de julio de 2010

Apple y los problemas del iPhone 4

Steve Jobs forzosamente tuvo que salir al paso ante la oleada de declaraciones (y de burlas) sobre el mal funcionamiento del iPhone 4 y su problema de recepción de señal. Primero Apple trató de explicar que era un problema de software y lanzó una actualización para iOS4 que incluía un nuevo algoritmo para calcular la señal recibida.

Pero desde luego no es suficiente una modificación al software para arreglar un problema de diseño de hardware y Jobs tuvo que dar una conferencia de prensa donde reconoció que "no son perfectos" y que efectivamente iPhone 4 tiene un problema de diseño.

Así que los argumentos con los cuales defendió al iPhone fueron que, no es un problema exclusivo de Apple, que toda la industria de Smartphones tiene problemas similares y se atrevió a mencionar a Blackberry, a HTC y a Samsung. Además de resaltar que sólo unos pocos usuarios se han quejado, habló de un porcentaje cercano al 0.50% de usuarios que se han quejado y de que en realidad han tenido menos quejas con el iPhone 4 que con las versiones anteriores, aunque desde luego esta pequeña gran falla ha sido la excusa perfecta para que toda la competencia los señale. Incluso Microsoft se atrevió a señalar al iPhone 4 como el "Windows Vista" de Apple. Y la gran solución de Apple fue que quien estuviera inconforme devolviera el teléfono, además de regalar protectores que aparentemente evitan que el dedo del usuario cerca de la antena interfiera con la señal.

Lo interesante es que las reacciones no se hicieron esperar. RIM, creadora de Blackberry acusa a Apple de querer mancharlos con su lodo y usarlos como excusa, argumentando que ellos se han mantenido alejados de diseños como el iPhone 4 por su problema de señal y que a fin de cuentas, no se necesita una funda para llamar con un Blackberry. Nokia también expresó algo parecido argumentando que a ellos si les importa el diseño de la antena.

Mi opinión al respecto es que, en primer lugar, los fabricantes aprovechan un desliz de Apple para hacer leña del arbol caido. Ahora resulta que nadie tiene problemas con sus antenas, sólo apple, y que nadie se equivoca con un diseño. Siendo honestos, las grandes limitantes de un móvil son el consumo energético, el rendimiento y la recepción de señal. Decir que sólo Apple tiene esos problemas es una mentira.

Y esto fue lo peor que Jobs pudo declarar. Por muchas razones, la primera es que Apple siempre se ha manejado como una empresa a otro nivel. Ser Mac significa tener lo que otros no tienen, significa ser distinto y ser cool, al menos en teoría... ahora viene Jobs a decirme que mi iPhone 4 que costó un dineral tiene los mismos problemas que un Blackberry?, en donde queda el estilo único de Apple?, es normal que las demás compañias ataquen a Jobs por querer involucrarlas en un error único de Apple, y lo peor es que Jobs no ofrezca una solución realmente tangible y salga a declarar que sus teléfonos son tan malos como la competencia, siendo que se supone que Apple es lo mejor del mercado, o al menos esa idea es la que venden. Además, simplemente no tiene porque mencionar a otros móviles en un problema que es exclusivo de ellos, para el cliente no es una solución escuchar que otros teléfonos tienen los mismos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario