jueves, 29 de julio de 2010

Las críticas de Seguridad a Facebook





Quizá pocos usuarios están enterados, a muchos no les preocupa, pero para otros, Facebook se ha convertido en una especie de anarquía donde nuestra valiosa información está completamente desprotegida.

La razón es muy sencilla: Un hombre llamado Ron Bowes ha compilado mediante un Script nada menos que 100 millones de perfiles de Facebook, gracias a un directorio público y los puso en un torrent de 2.6GB disponible para cualquiera, en el que se puede consultar nombre, dirección y teléfono de mas de 100 millones de personas, casi la población de México, libre para cualquiera. Bowes no ha cometido ningún crímen: no vende la información, tampoco la usa para fines negativos, sólo demostró que cualquiera la puede conseguir, y por lo tanto todos los que usamos Facebook tenemos 1/4 de posibilidades de estar en la famosa lista.

Las críticas no se han hecho esperar. Muchos expertos insisten en que Facebook es una manzana ya podrida que contamina otros servicios de internet y que hace su agosto vendiendo la información que sus clientes (usuarios) confían en él. También afirman que Facebook va en contra de la eterna lucha del software libre (al vincularse con el Voldemort del software libre, Microsoft) y que Zuckerberg, creador de Facebook es una especie de aprendiz de Bill Gates. Incluso hablan sobre las graves deficiencias del servicio al prohibir a los buscadores indexar las páginas personales. Es decir, que si alguien Googlea tu nombre completo, en teoría la privacidad de Facebook debería impedir que Google muestre tu página o tus fotos (las que tomaste frente al espejo en ropa interior :P), pero resulta que no lo hace y que incluso existen páginas como OpenBook que permiten BUSCAR EN ACTUALIZACIONES DE ESTATUS de todos los usuarios de Face, si búscas una frase la encuentras en todos los status que se hayan actualizado con eso.

Así que la solución que muchos proponen es utilizar redes alternas, como por ejemplo Diaspora. Una red libre, de código abierto, bla, bla bla. Yo no soy experto, como lo dice la bienvenida, en nada. Ménos en software. Pero, me perdí en algo, ¿cuando empezó a ser seguro subir tu información a Internet?, yo empecé a usar las computadoras hace más de 10 años, cuando el internet existía, pero no era popular. Y lo primero que me enseñaron fue que "no debía subir información tan personal", de pronto aparece Facebook y a millones se les hace una buena idea subir fotos, información laboral y hasta números de móvil y direcciones...¿?, entiendo que Facebook debería ser mas seguro, pero ¿porque la gente sube su información personal?, hay que entender que por más que Internet parezca haberse personalizado con la web 2.0, sigue siendo un medio MASIVO en el cual te arriesgas, desde luego a que todo lo que publicas sea visto por mucha gente.

El cambiarse a Diaspora, o a cualquier red social, no supondrá en lo absoluto una mejora en nada. Entiendo que hay mejores opciones que Facebook, pero ¿que pasaría si esas redes tuvieran los 400 millones de usuarios que tiene "el feis"?, ¿aguantarían el ritmo de trabajo o el nivel de nuevas suscripciones a razón de mas de un millón de nuevos usuarios diariamente?, la realidad es que Facebook antes de ser masivo era seguro. Llegaron los usuarios y aparecieron los "malosos" de Internet, aprovechando las carencias de seguridad que existen en todo sistema informático. Para ser honestos, pasaría lo mismo en cualquier red social, mudarse no cambia las cosas.
Pienso que lo que tendría que hacerse es conciencia moral. Hay que entender que Internet sigue siendo Masivo, por muy que tus amigos de Facebook sean los mismos que ves a diario en la escuela, la gente necesita comprender que Internet es un flujo enorme de información y que lo mas recomendable no es ir de red social en red social, lo mejor es ser muy prudente con lo que publicas, yo particularmente puse como número de móvil el truco para sacar el Turismo en GTA IV y como dirección puse Groove Street, es decir soy vecino de CJ jaja. Mi recomendación no como experto, sino como simple usuario es muy sencilla: no pongas información que te pueda comprometer, como por ejemplo números de móvil o nombre completo, o dirección completa.

Por último, un carton que me encontré en Google Imágenes (por cierto, muy parecida a la nueva interfaz de Facebook):

No hay comentarios:

Publicar un comentario