miércoles, 28 de julio de 2010

Nueva regla de "canteranos" en la Liga Premier

Gracias a la legislación europea los futbolistas nacidos o naturalizados europeos pueden jugar sin problema en cualquier equipo de Europa. En Inglaterra se aprovecha al máximo esa situación y los clubes llenan sus plantillas con costosos jugadores de todas partes del mundo, desde Asia hasta América, por supuesto con muchos europeos y africanos con doble nacionalidad.

En algunas ocasiones Chelsea o Arsenal han mandado a la cancha equipos sin un solo inglés. Los 11 jugadores nacidos fuera de la isla y ninguno seleccionable para Inglaterra. Por lo tanto la federación de futbol de Inglaterra ha formulado una nueva regla, aplicable desde septiembre en la cual los clubes podrán registrar un máximo de 25 jugadores, lo interesante es que forzosamente serán 8 "crecidos en casa" (home-grown) o bien canteranos como se les dice en México.

No presisamente tienen que ser británicos. Pero si cuentan como canteranos aquellos jugadores que antes de cumplir 21 estuvieron al menos 3 años con el club. Las razones son evidentes, la FA busca frenar aunque sea un poco la inflación provocada por gente como Roman Abramovich o el traspaso de Cristiano Ronaldo, además de buscar un poco más de material para el seleccionador británico en turno, considerando que Capello en el pasado mundial eligió a 3 porteros de apenas 5 posibles.

Cuando se inventó la regla 20-11 y sus posteriores modificaciones en México que obliga no solo a meter a novatos sino a darles seguimiento también muchos se quejaron. Muchos alegaron la poca utilidad, muchos insistieron en que no tenía sentido. Hoy se puede hablar por lo menos de Andrés Guardado, Efraín Juárez y principalmente Pablo Barrera, entre muchos otros que lograron su oportunidad gracias en gran parte a esa regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario