jueves, 15 de julio de 2010

El último Don, por Mario Puzo


Este libro lo leí porque me lo regalaron, en realidad no me llamaba tanto la atención. Leí "El Padrino", pero ya está muy contada esa historia. Así que empecé leyendo El último Don, y al principio me aburrió un poco. Creía que Puzo, como muchos autores de best sellers se autoplagiaba al describir a una familia de mafiosos muy parecida a los Corleone, pero El Último Don se trata de un libro completamente distinto.

Cuenta la historia de Crossifixio "Cross" de Lena, hijo de un martello (o Sicario) de la familia Clericuzzio, llamado Josep "Pippi" de Lena. La historia narra cómo el último gran Don de la mafia, Doménico Clericuzzio quiere legitimar los negocios familiares, tras haber librado una guerra con una familia rival años atrás. Doménico quiere que sus nietos, bisnietos y posterior descendencia vivan como estadounidenses honorables, sin lios de mafiosos o cosas turbias.

Sin embargo, su nieto Dante Clericuzzio vive con un notable resentimiento hacia los De Lena, Cross y Pippi, por secretos familiares que se revelan hasta el final, que son un poco obvios pero al menos Puzo mantiene bien la intriga. La trama toma muchos giros, se puede decir que el protagonista es Cross, aunque Dante tiene mucha participación, Pippi también tiene historia que contar, así que la trama incluye, a diferencia de El Padrino, una descripción completa de las actividades mafiosas de la familia y de cómo resuelven sus problemas a "la vieja usanza siciliana".

La historia cuenta cómo se dirige un casino en Las Vegas, Nevada. Cuenta secretos poco agradables de Hollywood y de la relación que la propia mafia guarda con las actividades cotidianas de Estados Unidos. Este libro me gustó casi tanto como El Padrino, aunque en un principio se me hizo aburrido, pasando el primer capítulo la historia da tantos giros que se vuelve muy interesante.

Lo único que me desagrada de las novelas de Puzo es que a veces exagera con la descripción, puede tomar incluso 3 hojas para describir alguna situación sin importancia en la trama, pero sus libros son en general muy entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario