sábado, 13 de noviembre de 2010

Call of Duty: Black Ops

Salió a la venta la nueva edición de la franquicia más redituable de Activision: Call of Duty, Black Ops. La temática del juego sigue siendo la guerra, en la misma línea de los Modern Warfare usando armas y tácticas modernas y dejando de lado la eterna temática de la segunda Guerra mundial.
Como el juego está carísimo no lo he comprado, y dudo que lo vaya a hacer, al menos no pronto. Sin embargo está claro que será un exitazo al igual que los Modern Warfare, las ediciones COD 4 y 6.

Mas de un famoso en Twitter ha confesado estar jugando Black Ops desde que salió a la venta. Muchos hicieron su fila para conseguir su copia y muchos otros la separaron con tiempo, parece ser que Activision vuelve a darle al blanco con una versión más de su exitosa saga, colocando ya 2 franquicias como clásicas del Xbox 360: COD y Guitar Hero. La solidez de Call of Duty no solo está en una trama interesante y una campaña llena de acción, sino que también se han preocupado por ofrecer una buena experiencia multijugador, que compite tranquilamente con Halo, aún cuando Xbox Live fue casi diseñado para jugar Halo en línea.

La polémica también aparece en esta edición de COD. La razón es que la trama se basa en operaciones especiales efectuadas por el ejército de los Estados Unidos, y una de ellas es asesinar a un joven Fidel Castro que encabeza la revolución cubana. Las represalias no se hicieron esperar en Cuba, quejándose de que este videojuego promueve una falta de respeto al líder cubano.

La verdad estoy de acuerdo con los cubanos. Los gringos siempre quieren hacer parecer malos a todos y ellos casualmente son los buenos de la película. Creo que un videojuego aún cuando pueda considerarse una manifestación artística, debe al menos guardar respeto para personajes con nombre y rostro. Una cosa es no estar de acuerdo con el líder cubano y otra es ponerlo como un villano en un videojuego y fomentar una campaña de odio en su contra. Creo que a los diseñadores del videojuego no les gustaría que alguien haga un video o una película, o un videojuego donde el jugador puede asesinar a alguno de sus seres queridos.

Si los de Activision afirman que ellos no pretenden caer en situaciones políticas, deberían evitar hacer menciones directas. Bastaba con ponerle otro nombre, u otro país y listo.

La saga no deja de involucrarse en polémicas, como aquella de Modern Warfare 2 en la que una misión se trata de asesinar a muchos civiles bajo las órdenes de un terrorista. Incluso esa misión fue prohibida y bloqueada en los juegos vendidos fuera de EU. Ante tal situación, definitivamente creo que importa mucho la percepción social que se tiene de la guerra en un país a la hora de evaluar trabajos artísticos como videojuegos, TV o películas. Los Estadounidenses en general perciben la guerra como algo necesario, por lo que la temática de la guerra siempre será exitosa en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario