lunes, 8 de noviembre de 2010

Los rayos x cumplen 115 años

Como que es hora de que publique algo que no sea futbol, por lo que hablaré de los rayos x que hoy cumplen 115 años. Los rayos X parecen ser una de las tecnologías "recientes", puesto que la televisión y el cine los han estereotipados desde siempre, sin embargo la primer radiografía data de 1896, el científico que descubrió la técnica tomó una radiografía de la mano de su esposa, en la que se aprecia el anillo de bodas.

Éste tema lo conozco porque hice una presentación en la escuela.
En la cultura popular se piensa en los rayos x como una forma de ver cosas a través de los objetos. Desgraciadamente no es así. Los rayos X son una radiación electromagnética del mismo tipo que el microondas o que otras frecuencias, con la diferencia de que tienen una longitud de onda muy pequeña y una frecuencia muy grande, lo que permite que el rayo atraviese tejidos como la piel, pero no atraviese los huesos o los tumores, por lo cual los rayos x funcionan para la medicina.

Pero, ¿como se hacen los rayos X?, pues básicamente, con electricidad. Se necesitan diferencias de potencial (voltajes) muy grandes, porque la única manera de acelerar los electrones es sometiendolos a una diferencia de potencial, de tal forma que con un voltaje alto el electrón se acelera demasiado, y es entonces cuando se le hace chocar con un metal, esa desaceleración que sufre el electrón produce ondas electromagnéticas que son los rayos. Ésta es una explicación muy breve pero en general es la manera en la que se producen los rayos X.

Desafortunadamente cuando conoces esta explicación te desilucionas porque es imposible hacer "lentes" con visión de rayos X. Como dije antes, los rayos atraviesan muchos tejidos, pero no hay una manera de elegir que tipo de tejido quieres que atraviesen, por lo que no los puedes usar para ver mujeres en ropa interior. Tampoco es siquiera posible tener "lentes de rayos x", puesto que como dije, se necesitan voltajes muy grandes y metales pesados para producirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario