jueves, 4 de noviembre de 2010

Santitos

En los últimos años se puso de moda caricaturizar figuras religiosas y venderlas como figuras decorativas principalmente a niños, incluso hay una versión de las YooBook con la figura caricaturizada de la virgen de Guadalupe.Yo no soy religioso y francamente no me importa si eso es o no es una falta de respeto para los santos, pero en fin. La iglesia  católica no reconoce como "oficiales" esas imágenes aunque paradójicamente las venden casi en cualquier iglesia...

Lo divertido es que mientras visitaba Hazme el chingado favor, me encontré con esta imágen que muestra que muchos "santos" ya están disponibles como mercancía "cool"

La imágen me hizo reír bastante, ahora resulta que hasta Malverde tiene su figura caricaturizada... para quien no conozca a Malverde, en realidad no es un santo, mas bien una leyenda. Se dice que robaba a los ricos y repartía entre los pobres, de ahí que muchos narcotraficantes "de la vieja escuela", aquellos que se preocupaban por cuidar a su gente y no andaban haciendo mamada y media exhibiendo su prepotencia, se identificaran con él. 
He leído que Rafaél Caro Quintero se identificaba con Malverde, a tal grado que fue él quien mandó a construír en Culiacán Sinaloa la capilla para el santo, y que le pidió a un artesano de Culiacán que hiciera una estátua, pero éste al no tener ni una imágen de Malverde, decidió ponerle la cara de Pedro Infante. Con el paso del tiempo se fue deformando la historia y ahora todos creen que es el santo patrono de los narcos...

Por último, mejor pongo el corrido a Jesús Malverde, interpretado por los Cadetes de Linares, uno de los corridos que más me gustan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario