jueves, 4 de noviembre de 2010

Vergara pretende cambiar la liga

Jorge Vergara ha insistido en algo que muchos aficionados del futbol sabemos a la perfección: es urgente modificar de manera general la primera división mexicana. La liga hace buen rato no vende, y lo peor es que tanto Justino Compeán como Decio de María se han ocultado bajo los supuestos numeros negros, las cifras que aseguran que el futbol nacional es próspero y rico, lo cual me parece una gran mentira.

Para muchos el futbol mexicano es una especie de rey Midas que todo lo convierte en oro, aún cuando esto sea en parte bueno y en parte malo. Yo no lo veo así. Sé que la selección nacional es un buen negocio, pero siendo honestos, la selección vende en cada mundial, que es cuando los aficionados no muy asíduos se meten a la dinámica de comprar productos, camisetas, ver partidos, y que es cuando las marcas pequeñas y grandes se acercan a la FMF, y me refiero a las marcas que no son las cotidianas en el futbol como Comex, Movistar o Coca Cola, habitualmente presentes, sino a otras empresas que se acercan al futbol en fiebre mundialista.

La selección, en realidad no vende tanto como los célebres directivos afirman. Mientras que la liga está muerta. Los presupuestos son muy limitados, salvo los equipos con gigantes corporativas detrás (América, Santos, Cruz Azul, Tigres, etc) los demás equipos tienen infinidad de problemas a la hora de solventar sus gastos. Los estadios, en muchos casos están en condiciones muy lamentables, y algunos equipos ni son dueños de éste, tal es el caso del Monterrey que tiene que jugar en un potrero cuando los borregos del Tec, dueños del estadio, tienen algún partido en la semana.

Lo peor es que la Liga está perdiendo aún a los aficionados mas fieles. Hay partidos que hasta duelen los ojos verlos. Con un futbol muy limitado, con extranjeros que están lejísimos de ser mejor que lo nacional, con entrenadores que varían muy poco entre estilos y con promotores que tienen navidad 2 veces al año: en Diciembre y en Julio.

Jorge Vergara quiere implementar un proyecto de liga que incorpore estratégias de la MLS y de la Liga Premier de Inglaterra. Una apuesta definitivamente arriesgada y en la cual lo mas complicado será convencer a los otros dueños, y con los otros me refiero al patrón Azcárraga. Personalmente creo que Vergara tiene algunas cosas interesantes que contar. Desde luego que el dueño de Chivas tiene cosas criticables, pero nadie podrá negar que antes de él Chivas como marca estaba hundiendose, y él logró colocarla nuevamente, hacer una cantera productiva y establecer una mercadotécnia alrededor de la marca Chivas, lo que ni en sueños hubiera ocurrido con una promotora arrendando al equipo.

Por lo pronto los Leaño apoyan a Vergara. Creo que todos, tanto prensa como afición y claro que dueños, deben entender que no se trata de hacer lo que diga Jorge. Se trata de mejorar, porque hoy los equipos mexicanos permanecen gracias a la derrama de la selección, pero la liga está definitivamente en peligro, con rating cada vez más bajo, con ausencia en los estadios y con una prensa que se dedica a destruír y no a construír. El tinglado se puede acabar para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario