martes, 9 de noviembre de 2010

Metonimia

A veces encuentro palabras extrañas que me llaman la atención, quizá porque no soy muy culto y palabras simples me sorprenden, o tal vez porque me asombro fácilmente con lo que me parezca curioso.

La palabra extraña que aprendí es Metonimia. La metonimia es, según la definición oficial que da Wikipedia, (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein], «nombrar allende', es decir, 'dar o poner un nuevo nombre» )?, o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

En otras palabras, la metonimia es cuando le llamas a algo por una relación semántica, osea le cambias el nombre por algo relacionado. Ejemplo, cuando le llamas a todo un grupo de personas con el nombre de algo que los relacione, o de un integrante del grupo en particular. Un ejemplo mas común y que muchas personas ignoran es Holanda. Holanda es una de las regiones de Países Bajos, un reino que incorpora otros territorios, sin embargo muchas personas dicen Holanda, u Holland en inglés, aún cuando el nombre correcto es Países Bajos, o Netherlands.

La metonimia no es precisamente sinónimo de una mala costumbre al hablar. Efectivamente está mal en muchas ocasiones cambiarle de nombre a las cosas, sin embargo la metonimia también incluye frases comúnes como "... es una elegante Pluma", refiriendose a que tal escritor tiene una forma elegante de expresarse, no a que su pluma es elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario