martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre técnicos

Leyendo el twitter de David Faitelson, quien dicho sea de paso me parece buen periodista, crítico sin la amargura de Carlos Albert y sin la cerrazón de José Ramón Fernandez, me doy cuenta de como algunos técnicos siempre tienen de su lado a la prensa muy a pesar de sus pocos, o mas bien nulos logros deportivos.

Lo digo porque en la mañana Faitelson criticaba al América de Lapuente, porque según él, otra vez no convencieron. ¿Y que tenía que hacer el América para "convencer"?, es decir, está bien que jugaron contra un rival a modo, pero golearon, ¿que mas tenían que hacer?, nimodo de pensar en que debieron meter 10 goles, ¿o que más puedes hacerle a un rival fácil que golearlo?

Y mas tarde, Faitelson dice que es triste lo que le pasa a Tomás Boy, hablando del bajísimo nivel de los Monarcas Morelia y de cómo pasaron de ser un equipo agradable a ser un flan que pierde muchos puntos en casa. ¿Triste en que sentido?, Boy siempre empieza bien y nunca pasa nada con sus equipos, no es un entrenador ganador. Eso me hace pensar en porque algunos técnicos parecen "demasiado malos" y otros son "pobrecitos" cuando las cosas no van bien.

La diferencia entre Boy y Lapuente, además de los títulos que avalan como histórico al entrenador emplumado es que el estilo de Boy si "gusta". En ese mismo grupo están Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, y muchos otros "Lavolpistas" que entre todos no juntan ni los títulos de Lapuente. En el grupo de los entrenadores "defensivos" están el Tuca Ferreti y el Chepo de la Torre, y hasta Vucetich, los 2 primeros exitosos pese a trabajar con nóminas menos "costosas", mientras que Lapuente es el único que le ha dado un titulo importante a la selección nacional, asi de fácil.

La prensa mexicana siempre demuestra su lamentable calidad, porque siempre apoyan de manera completamente injusta a aquel entrenador que tiene un estilo "agradable", pero que apesar de tener 10 años de carrera algunos nisiquiera han sido campeones de liga, y jamás pasa nada con sus equipos.
Eso nos habla de que la prensa de futbol en nuestro país está acostumbrada a señalar, a criticar lo que ellos consideran de bajo nivel, lo que no les gusta, pero jamás hacen un análisis concreto de la situación, ¿porque no decir que Tomás Boy es un mediocre como entrenador?, hace años Boy no tiene nada que presumir. En cambio a él se le "justifica", pero a Lapuente lo minimizan, o a Ferreti lo critican aún cuando Ferreti hace mucho con nóminas muy baratas (salvo la de este torneo en Tigres), la realidad es que la prensa se dedica a vender conceptos que ellos creen correctos y agradables, pero que en la práctica son completamente inútiles. De nada sirve tener un entrenador 'ofensivo', que sepas de antemano que no sabe como hacer a un equipo campeón.

Y como prueba de que el problema está en México, la prensa salvadoreña se ha dedicado a cuestionar a Paco Ramirez como candidato a dirigir a su selección. Aún cuando sea El Salvador y si bien es cierto que tampoco los va a dirigir José Mourinho, al menos ellos hacen bien evitando impresionarse con un extranjero cuyos logros son simplemente insignificantes y no dejandose llevar por conceptos equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario