viernes, 23 de julio de 2010

Los hijos usan demasiado la computadora

No es un estudio, no es una investigación de campo ni nada por el estilo. Simplemente que mi madre, tías y demás adultos cuarentones se quejan en exceso porque sus hijos acostumbran "demasiado" a usar la computadora. La pelea es interminable, el padre exige a sus hijos que hagan algo distinto, pero preguntale ¿como que?, y no responde mas que vaguedades.

La culpa la tienen los padres. Para ser honestos, a los papás les funcionó a la perfección la televisión y la computadora. Una bendición casi, podían trabajar todo el día y divertirse los fines de semana mientras que el hijo tenía con que entretenerse. Lo mejor fue que ya no tuvieron que preocuparse por explicar la tarea, tampoco por hablar de sexo o de temáticas difíciles como política, religión y moral, temas que aunque suenen adultos entre mas rápido los conozcas mejor. Hasta ahí todo perfecto, en Internet es posible que el hijo aprenda de forma rápida y segura de sexualidad sin que al padre se le suban los colores al rostro. Internet ayudó a que el hijo se mantuviera en casa prácticamente todo el dia sin riesgo de que hiciera algún desastre. Internet sirvió para que el hijo consultara fácilmente su tarea sin que el padre tuviera que sufrir para explicarle.

Todo maravilloso, hasta que el padre llega a una edad donde se da cuenta de la nula convivencia con su hijo. Los padres cuarentones se enteran de que su hijo ama más a la computadora que a ellos. Su hijo haría lo que fuera por cualquier desconocido en Internet, pero no está dispuesto a convivir en reuniones familiares, a menos claro que haya internet ahí. Y entonces al padre le preocupa. De pronto se la pasa quejandose de que su hijito no hace otra cosa que estar en la computadora. Y por lo tanto le insiste en que "debe ponerse a hacer algo", que claro, no sabe ni el propio padre que es.

Y se juntan entre padres a quejarse amargamente de Internet y computadora. De como sus hijos no están interesados en nada más. Se quejan de Facebook o Messenger, se quejan de que sus hijos viven para estar online. ¿Y que esperaban padres?, ¿alguno se preocupó por convivir con su hijo?, a muchos padres casualmente se les olvida que todos llegamos a este mundo en blanco. Toda nuestra personalidad está configurada por las experiencias que vivimos, y la gran mayoría de nuestro firmware (poniendonos tecnológicos) nos lo instalan en casa. Si como padre jamás le enseñaste a tu hijo la importancia de la convivencia familiar, lo bonito que es disfrutar de la vida, lo interesantes que pueden ser los libros o las manualidades, del valor del trabajo y para ahorrarte problemas dejaste que la computadora lo educara, ¿porque ahora te quejas de que tu hijo ame mas a su computadora que a ti?, si conoce al mundo a través de ella.

1 comentario: