jueves, 7 de octubre de 2010

El senado suspende las negociaciones sobre ACTA

El senado mexicano ha decidido pedirle a Felipe Calderón que retire a nuestro país de los dialogos para firmar el acuerdo comercial anti-falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés), aunque no es tampoco un NO definitivo.

Muchos, como yo, no sabíamos ni que es el ACTA. Se trata de un acuerdo que prohíbe la descarga ilegal de ficheros en internet. Lo que en teoría busca es evitar piratería, pornografía infantil, o cualquier tipo de conducta anti-ética en internet que involucre intercambio de archivos.
La parte negativa es que el poder de revisar los contenidos digitales que los usuarios intercambian se dejaría en manos de los proovedores de telecomunicaciones, Grupo Carso, Movistar y Grupo Televisa tendrían el control, el poder y la responsabilidad de revisar los contenidos que los usuarios de sus plataformas intercambien en la red, algo que suena francamente malo.

Este acuerdo tiene muchas cosas malas, pero la principal es que acuña el término "ciberdelito", y lo deja demasiado abierto como para imponer sanciones acordes al delito cometido. Por lo cual el senado de la república ha decidido que México se retire de forma temporal de las negociaciones, puesto que la bancada perredista apoya y defiende la neutralidad de la red, y han convencido a los demás grupos de que "sería bueno que los mexicanos supieran de esto...", por lo que se integrarán las típicas comisiones, aunque al menos hay que aplaudir que en teoría buscarán que sean expertos y ciudadanos los que externen un punto de vista en un tema que ha pasado completamente desapercibido en el intinerario nacional, pero que sin duda nos afecta 100 veces más que saber quien será el nuevo técnico de la selección.

Dentro de las cosas positivas, pues está que por fin habría una mínima preocupación por regular internet y un pequeño esfuerzo por procurar que internet sea una zona un poco más limpia y estable. Aquí la clave será garantizar que internet siga siendo un espacio donde se respete la libertad y que permita el intercambio de ideas. Internet sin duda es una parte muy importante de la vida en sociedad y como tal también debe estar regida por el estado y éste (y no los proovedores) debe garantizar la seguridad de la sociedad en general en él. La importancia de esta desición del senado es que al menos nominalmente se buscará integrar la opinión de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario