jueves, 21 de octubre de 2010

Microsoft Office y Open Office

En Muchos blogs repercutió el video que hizo Microsoft sobre Open Office, donde expone las desventajas que implica para una empresa utilizar la suite de software libre Open Office. Las críticas no se han hecho esperar, muchos expertos obviamente reaccionaron contra Microsoft, asegurando que, desde luego, MS Office también tiene muchos problemas y que Microsoft en la mayoría de las ocasiones no se hace responsable.

Microsoft asegura que Open Office tiene problemas de compatibilidad de formatos, lo que es una gran mentira, ya que la suite soporta una gran cantidad de formatos, con excepción claro, de su formato privado, el .docx, usado en las aplicaciones de la suite MS Office 12 en adelante.

El caso es que prácticamente todo lo que expone Microsoft es mentira. Con excepción de una: el Office es mas amigable para el usuario y es mas fácil para una compañia quedarse con él. Muchos usuarios están plenamente acostumbrados al MS Office, y cambiarlos de suite ofimática implica una capacitación extra, aún cuando sea mínima. Lo digo por experiencia, para cualquier usuario es difícil acostumbrarse a los cambios en una aplicación. Para quien tiene una intuición tecnológica (término que se me ocurrió) es relativamente sencillo descubrir las cosas, para un usuario convencional pueden pasar muchos dias (y muchos corajes) antes de descubrir como hacer aquello que ya sabía hacer.

Como empresario no me conviene que los usuarios aprendan a hacer algo que ellos ya sabían. No me interesa tener que costear un proceso de aprendizaje, que puede ser sencillo o complejo, si ya estoy trabajando con un entorno funcional. La estratégia de Microsoft me parece redundante, ya que como empresario, yo no cambiaría lo que me funciona a menos que realmente sea algo malo y esté desesperado.

Aún cuando los geeks se enojen, hay que considerar que el software no se hace para aquel que entiende de programación, de formatos, de macros, de códigos, de software libre o cosas por el estilo. El software se produce pensando en el usuario convencional, ese que no tiene la mas mínima idea de cómo funciona una computadora, y por lo tanto necesita que el programa sea fácil de usar. Y eso es en lo que los sistemas libres han fallado. Los programas de Microsoft quizá sean una porquería en el aspecto de programación, pero al menos son amigables, estéticamente agradables y no usan demasiada palabrería, y por eso se mantienen en el gusto de muchas personas.

Yo personalmente uso el software de Microsoft. He usado S.O. linux, varias distribuciones. También el Open Office y otras aplicaciones. Pero mas allá de lo divertido que resulta usar Ubuntu, terminas decantándote por el Windows porque a fin de cuentas, es mas fácil utilizar los mismos formatos que los demás utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario