domingo, 17 de octubre de 2010

Yo propongo

México es un país lleno de problemas. No cabe duda, somos una sociedad muy desorganizada que tiene conflictos por los tópicos mas absurdos que puedan existir, y somos una sociedad completamente polarizada donde todos tenemos una opinión y muchos caemos en la cerrazón.

Siendo que como país hay muchos problemas, no faltan las quejas. Me ha tocado ver en distintos medios toda clase de quejas, principalmente contra los 3 enemigos favoritos: Calderón, Televisa y los Políticos en general, a quienes se les culpa de todo lo malo que sucede en el país. Sin embargo, nos concentramos demasiado en señalar lo que está mal, pero ¿y luego?, nos hemos quedado atorados en el primer paso en el camino a la mejora sustancial de nuestra sociedad, nos la pasamos quejándonos pero siempre sin hacer absolutamente nada.

Por lo tanto ha surgido en nuestro país una dinámica que pretende recopilar no quejas, sino soluciones a problemas sociales cotidianos graves. Y no me refiero a esa estafa llamada Iniciativa México, sino a un mecanismo que se llama Yo Propongo.

La idea de Yo Propongo, como lo dice su nombre, es recopilar propuestas de universitarios principalmente del DF, sobre soluciones a problemas cotidianos. La mecánica es muy sencilla, basta con escribir a la Página de Facebook, o a la cuenta de Twitter o directamente en el enlace de la página y sugerir una solución al problema actual que la página presenta. Cada 3 meses tendrán un problema distinto, en los cuales puedes sugerir cualquier tipo de solución. Ésta solución se evaluará con criterios como originalidad, o viabilidad, y se elegirán a 6 personas que defenderán su propuesta en un debate que se transmitirá por internet y que incluirá a 3 expertos en la materia, con la intención de aterrizarla en una propuesta viable, y en la cual el responsable de la idea podrá ver los avances de su propuesta.

La idea, aún orientada al DF, me parece estupenda. Siento que es muy útil que de forma práctica se lleve a cabo una recopilación de ideas y que no nos quedemos simplemente en criticar todo y hablar mal de todo. Espero que los resultados de este ejercicio sean satisfactorios y que pronto se implementen otros mecanismos parecidos en el resto del país. No se necesita hacer toda una ridiculez como la iniciativa México, y jugar con el tiempo de personas bien intencionadas, en Yo Propongo bastan unos minutos para que alguien realice una propuesta simple que pueda solucionar un problema complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario