viernes, 17 de septiembre de 2010

El infierno La película

Acabo de ver El Infierno, la película, y me gustó bastante. Esta película es de los creadores de La Ley de Herodes, otra gran película mexicana y cuenta con muchos actores de aquel reparto, está protagonizada por Damián Alcázar, un tipo perfecto para hacer el papel de pendejón suertudo.

La película cuenta la historia de Benjamín, El Benny García, un mexicano que fue recién deportado de Estados Unidos, donde vivió los últimos 20 años. A su regreso a su pueblo natal se encuentra con que todas las cosas han cambiado, nuestro país está sumido en una crisis peor que la de hace 20 años y con una ola de violencia incontenible. Todos en el pueblo lucen mucho mas jodidos que antes, Benny se asusta cuando ve una camioneta balaceada mientras unos niños le roban al cadáver todo lo que tiene encima, y no solo eso, se enteró que su hermano murió pero nadie le dice como sucedió.
Es cuando se encuentra con su compadre, quien tiene una camioneta nueva y luce muchas joyas ya que trabaja para unos mentados Reyes... Benny al verse necesitado de dinero le pide ayuda a su compadre quien le presenta a los Reyes, los mayores traficantes de un pueblo llamado San Miguel y líderes de una organización que rivaliza con la del propio hermano del señor Reyes.

Pronto Benny empieza a vivir una nueva vida llena de lujos, excesos y dinero, pero también de violencia y de traiciones. Benny trata de rescatar a su sobrino, hijo de su hermano asesinado por ser narco y hace lo posible porque su sobrino escape de esa vida de miseria, el mismo planeaba regresarse a Estados Unidos, hasta que se enteró quien mató a su hermano...

Esta es una película y no un documental. Nunca maneja números o suposiciones, simplemente es lo que se cuenta dia con dia en noticias, charlas, pláticas, reuniones, etc. La película tampoco es una crítica social, ni es oficialista apoyando las políticas federales sobre el combate a la delincuencia, tampoco señala al gobierno federal ni busca culpables o teorías conspiranoicas.

Esta película retrata la realidad social de nuestro México. Los personajes jamás han deseado ser narcos, pero entraron en un punto en el cual es imposible desenvolverse en algo que no sea delictivo. Y tiene razón. El argumento es que la violencia en nuestro país es generada por la falta de oportunidades, y por la podredumbre social que alcanzó a niños y adolescentes. Refleja también como la guerra entre mafiosos es una causa de que muchos mexicanos, al verse en la desesperación, sin dinero y sin nada tratan como sea de tomar una pistola y luchar por la plaza.

Es triste desde luego ver la película, no deja de ser tu país y no deja de dolerte cómo mucho de lo que se dice es la mas pura realidad. Aún así, es recomendable verla. La película tiene como temática al narco y su forma de vida, pero es una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario