miércoles, 8 de septiembre de 2010

Google TV, Apple TV, el negocio del Streaming.

Parece que cada dia que pasa lo físico pierde importancia y lo digital cobra reelevancia. Lo digo por la tendencia que tienen las compañias de transmitir contenidos en forma de Streaming y evitar hacerlo de forma física. La razones son muy variadas y muy contundentes: primero, un formato físico ocupa "un lugar" en nuestra casa, segundo muchas veces compramos una película que después de verla no la veremos jamás, y desde luego la razón principal es que para una compañia transmitir un contenido via streming representa gastar mas en arquitectura de red, pero eliminar manufactura, transporte, materia prima, etc.
Así que Google y Apple han sacado sus propios métodos de streaming y de involucrar la TV con el internet.

Google TV iniciará en otoño, y ofrecerá entre otras cosas el servicio Web de Google en la TV. ¿Razones?, pues básicamente que podrás elegir con una buena conexión banda ancha, los contenidos que deseas ver, además de consultar contenidos mientras miras televisión.

Apple TV ofrece un servicio similar, donde el usuario puede comprar contenidos que tendrá disponibles durante 48 horas después de que comenzó a verlo. Los contenidos serán desde películas estreno, hasta los últimos episodios de las series de TV. Sin embargo incluso Amazon ofrece episodios de TV vendidos y no transmitidos, por un precio similar de 1 dólar USD.

¿El final de la televisión?, no lo creo. La razón es que Apple y Google ofrecen servicios interesantes, pero con una cuota que no está fija. Cada que quieras ver un episodio nuevo de una serie tendrás que pagar la cuota correspondiente, de tal forma que si te gustan las series y miras en un mes 30 episodios, considerando uno por dia, tendrías que cubrir una cuota de 30 dólares aproximadamente, lo que equivale al precio del SKY mensual al menos aquí en México que ronda los 500 pesos mensuales, claro, sin limitaciones de cuanto contenido puedes ver, ya que en teoría podrías ver todos los episodios de una serie emitidos al mes, además de otras series, noticias, etc.

Lo que cuesta nunca jamás podrá competir con lo gratuito, y al menos de forma masiva, lo individual no compite tampoco con la cuota fija. Apple TV o Google TV tendrán éxito con personas que trabajan y no tienen demasiado tiempo para ver Tv, pero no creo que sean opciones que sustituyan a la caja idiota, pues sus contenidos se basarán en retransmitir lo que se estrena primero en la TV.

Si en México pudieramos ver los contenidos de las series gringas o las películas al mismo tiempo en que son estrenadas en EU (o al menos con un retraso de pocos dias) no dudo que el servicio sería un éxito. Pero si van a regularlo como todo, a que los contenidos serán exclusivos de cada país el éxito en México será casi nulo. Apple TV y/o Google TV 'la romperían' si los contenidos salieran de Estados Unidos, eso sería super lucrativo. Yo estaría dispuesto a pagar 15 pesos por ver un episodio nuevo, pero eso es un sueño guajiro.

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