sábado, 18 de septiembre de 2010

Javier Orozco, nueva figura

No se si llamarlo nueva figura, o nuevo protegido de los medios deportivos en México, pero no cabe duda que Javier Orozco del Cruz Azul está siendo alabado por todo el mundo. La razón es que la nueva máxima en el futbol nacional es subirse al tren de elogiar al delantero del Cruz Azul, afirmando que es el nuevo ídolo y que es la nueva figura, tan es así que Récord pregunta en su encuesta diaria si Chuleta quedará como líder goleador del 2010, cosa bastante probable ya que también contarían los goles de Concachampions; no cabe duda, lo que hoy vende es idolatrar a la nueva promesa celeste.

Sin embargo me parecen interesantes algunos puntos. Primero, no le recuerdo muchos goles espectaculares al Chuletita (lástima, lástima de apodo), mas bien la mayor parte de sus goles es literalmente empujar la pelota sin arquero, o algunos buenos remates de cabeza.

Segundo, su mayor logro es hacer goles en la Concachafa. Seamos honestos, la Concachafa se juega con jugadores de nivel semiprofesional. Basta ver el video de los goles entre Cruz Azul y Árabe Unido para darse cuenta de que a Orozco le dan 3 metros de espacio para hacer su jugada, y si, en ese torneo mete goles a cantidades industriales, pero también hay que recordar que los equipos mexicanos juegan el torneo con reservas hasta las semifinales, que es cuando les interesa dicho torneo, habitualmente ocupadas por los 4 equipos nacionales.

Por último, he visto que hay quienes dicen que Javier Hernández aún no hace nada con el Manchester, mientras el Chuletita mete goles. Tampoco vale la comparación, Hernández juega con uno de los mejores equipos del mundo y Orozco juega la liga de campeones de Concacaf, siendo francos, la única semejanza entre torneos es el nombre, y nada más.

Yo pienso que Orozco es otro Kikín Fonseca. Un tipo con ménos técnica de la que parece, que le tocó la suerte de jugar en un equipo que lo respalda. Ojalá me equivoque y Orozco sea el 9 que se busca desde hace años en la selección, pero dudo que por su estilo encaje en el futbol internacional, que cada vez busca menos al jugador alto y fijo, prefiere al jugador técnico y con mas movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario