lunes, 13 de septiembre de 2010

Super Mario cumple 25 años

Hoy 13 de septiembre cumple nada menos que 25 años de existencia uno de los personajes mas célebres de la historia de los videojuegos, Mario Mario, protagonista del videojuego Super Mario Bros, donde también sale su hermano, Luigi Mario.

Mario Bros. es una de las franquicias más versátiles, pues el plomero italiano Mario ha protagonizado infinidad de aventuras, siempre para las consolas de Nintendo, siendo el personaje más relacionado con la marca. No sólo es uno de los personajes mas reconocidos entre los videojugadores de todas las edades, sino que en Japón lo consideran un ícono de su cultura, uno de los desarrollos artísticos mas importantes principalmente por su gran penetración a nivel internacional.

La gente de Nintendo hizo este excelente video donde es posible ver al plomero, que originalmente era un carpintero llamado Jumpman, en muchas de sus aventuras:



El primer Mario que jugué fue el Super Mario 3, encantador. Y la primer consola que tuve en mi vida fue un Super Nintendo, la versión Slim o no se como se llamaba, el caso es que Super Mario World fue un cassette que no recuerdo si me robé o me lo regalaron, que por supuesto crucé infinidad de veces hasta que el pad del control del súper se endureció y el control no funcionó mas.

Luego tuve un GameCube, y jugué Mario Sunshine. A mi juicio, el Mario más divertido que he jugado, (claro, sin contar Super Mario World que es el maestro de todos los tiempos), y supera por mucho a Mario Galaxy, sino en gráficos si en diversión.

Aún cuando no soy un fanboy de Nintendo, mi experiencia como videojugador empezó con un Mario, como lo han hecho millones, por lo que el fontanero es el sensei de todo aquel que se diga Gamer. Justo es que los japos lo consideren parte importante de su cultura, pues estoy seguro de que Mario es uno de los personajes ficticios mas famosos de la historia.

A pesar de que respeto a Master Chief, no creo que algún dia alcance lo hecho por un pequeño plomero italiano y bigotón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario