martes, 14 de septiembre de 2010

Más reciclaje de técnicos.

Se habla mucho en México sobre el bajo nivel de la liga. Se comenta año con año, en blogs, periódicos, páginas, foros, charlas y donde sea posible, donde haya más de 2 personas aficionadas al futbol que la liga mexicana cada dia está peor.

Otro tópico es la famosa mediocridad. Desde hace un buen rato que para muchos es alarmante la falta de compromiso que tanto jugadores como técnicos tienen con el resultado. Aún cuando apareza un Santos, un Cruz Azul o lo que hizo Chivas en la temporada anterior, hilando victorias al arranque, la mayoría de los equipos se toman su tiempo para "carburar", algunos equipos como Toluca empiezan a jugar bien 5 o 6 jornadas después de arrancado el torneo, mientras que los que arrancaron bien terminan flojo.

Ante tal situación todo el mundo tiene una teoría. Todos acusan al torneo corto, como si éste no fuera a fin de cuentas una competencia, o como si la competencia larga forzara un mejor rendimiento. Muchos aseguran que con el torneo largo mejorarían todas las cosas por arte de magia, sin embargo nadie parece estar muy dispuesto a dejar atrás las liguillas y enfrentarse al monopolio de títulos como en Italia o España, donde sólo 2 equipos juegan el torneo. ¿Un torneo largo con liguilla exigiría al jugador o técnico a esforzarse?, por supuesto que no. Al contrario, si hoy tienes sólo 17 juegos para clasificar, subirlo a 34 sería maravilloso para la flojera.

Otra solución mágica es la de quitar la liguila, ésta apoyada por algunos radicales. Imposible desde cualquier punto de vista. Simplemente porque le quita la parte elegante a nuestro futbol, que no se hará magicamente superior sin ella, España el mejor ejemplo. Fuera de Real Madrid y Barcelona, muchos otros juegos son muy aburridos y allá no hay liguilla, que quizá le daría mas emoción, una buena tarde de un Hércules, una mala de Messi y adios Barça...

Pero no se si por intereses de promotores, oscuros o algo así nadie menciona nunca el ridículo y absurdo reciclaje en el futbol mexicano. ¿Es que ningún directivo se da cuenta?, año con año ves a los mismos nombres rodar de un lado para otro. He ahí la mediocridad absoluta del futbol mexicano. Como futbolista, ¿para que me esfuerzo si dentro de 2 meses mi compadre fulano me jalará para tal equipo?, y como entrenador, hago lo que quiero, juego siempre a lo mismo, si me corren me voy 2 meses a la TV mientras a otro ingénuo se le ocurre contratarme.

En México cada dia vemos juegos más aburridos porque ya nadie inventa nada. Ya todo, TODO está visto. La estratégia que usaba hoy por ejemplo Monterrey es la misma que usaba hace 2 años Monarcas, que ahora usa la que usaba Santos, mientras que Santos está lleno de gente del Atlas... etc. El futbol mexicano se estancó, y la prueba es que los "nuevos" técnicos en el futbol mexicano son el Ruso Brailovsky en Necaxa, y José Luis Trejo en Puebla. No tengo nada contra ellos, pero sus mas recientes historias en el futbol mexicano hablan por si solas. A ambos les fue pésimo y salieron por la puerta de atrás. Trejo, aún siendo exitoso le ha ido mal en sus trabajos recientes y no ha podido recuperarse. Brailovsky explica muy bien el futbol en un pizarrón en la TV, pero por alguna extraña razón ese futbol sencillo no se le da en la cancha con jugadores reales, quizá y sólo quizá porque a un profesional necesitas guiarlo y no engañarlo como lo hace desde la TV. Entiendo que todos merecemos segundas oportunidades, entiendo que quizá Trejo recomponga, o que Brailovsky consigua con Necaxa lo que no hizo con América. Pero si resulta triste cómo se insiste siempre con los mismos, que desde hace años están estancados profesionalmente.

Dudo que estos 2 nuevos técnicos hayan aprendido algo en los meses que estuvieron fuera de circulación. Ojalá así fuera, que ya vemos un futbol sin secretos y sin novedades. La única solución, una solución deportiva sería permitir entrada a nuevas personas, que al menos cometieran errores distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario