viernes, 10 de septiembre de 2010

Hacen bien las universidades al aceptar a todos?

Esta imágen dice más que mil palabras. En eso se ha convertido la educación en nuestro país. Hace años, según cuentan mis padres y abuelos, que tu maestra te castigara era lo peor que te podía pasar: te ponían una chinga en la escuela y te esperaba otra peor en la casa; la razón es que si te castigaron fue por algo, y entonces te tocaba otra tunda por andar haciendo pasar vergüenzas a tus padres en la casa.

A mi en la primaria me tocó algo parecido, aunque mucho mas ligth. Una maestra me andaba acusando por traer mis manos manchadas (A diferencia de Felipe yo no tenía las manos limpias) y mis papás me pusieron una buena regañada de la que no me quiero acordar.
No creo que la violencia sea buena ni sea ideal, pero si está claro que se han relajado las políticas en las escuelas y eso ha traído consecuencias terribles para nuestro país.

Por ejemplo, en cada generación hay mas NINIS, los célebres personajes que NI estudian NI trabajan, y lo más lamentable es que muchos de ellos no lo hacen porque no les interesa hacerlo, no porque les falten oportunidades. Las razones según los estudios y las encuestas es que no se sienten parte del entorno escolar, la causa, obviamente en los primeros años de estudio no fueron debidamente disciplinados ni los integraron al ecosistema escolar. Conozco a varios Ninis y todos ellos han dejado la escuela por 2 poderosas razones que los amarran a la cama cada dia de la mañana, no por otra cosa. Triste situación a la cual no se le ve solución en el corto plazo, ya que reintegrar en la sociedad a un Nini requiere más que obligarlo a ir a la escuela a la fuerza.

Y nada sería peor que eliminar los casi nulos candados que ponen las universidades para inscribirse, y tratar de meter a los ninis a la fuerza a las aulas. En las universidades el nivel cultural está bastante lamentable. Me ha tocado ver trabajos con redacción y ortografía pésimos, sin estructura, sin sinónimos, redundantes, y los mas tristes, algunos no se dan tiempo de quitarles los enlaces color azul de Wikipedia. Mas aún, en muchas universidades quitan los candados de las materias que deberían ir en serie. Yo puedo si quiero ingresar en mi horario "Electrónica IV" sin haber cursado "Electrónica I", ¿porque?, pues porque así quien reprueba puede seguir pagando y además pagar nuevamente para llevar la materia en el curso de verano. Tampoco hay candado para evitar la inscripción, no importan tus resultados, siempre puedes seguir inscribiendote mientras pagues la cuota correspondiente. Peor aún, las oportunidades son hasta 4, lo que te da hasta 2 años para pasar la materia. El paraíso de los flojos, ¿para que me esfuerzo si en el curso de verano repongo las que no pasé?... y los resultados, nos estamos convirtiendo en un país de ingenieros taxistas y licenciados meseros, que pagaron una carrera que jamás terminaron y de la que no tienen una mínima idea, Ingenieros que no compiten con generaciones anteriores, porque la Universidad no les puso el candado que los hubiera hecho entender que esa carrera no era para ellos. Y mientras, limitan a quienes si tienen el potencial para lograrlo.

Lo mismo pasa en las primarias, las secundarias, la prepa, etc, todo para que nadie se quede sin estudiar, pero para eso necesitas modificar el plan de estudios y ponerlo mas fácil, lo que provoca más ingenieros, o más licenciados, pero menos preparados.

Los expertos afirman que personajes como los Ninis necesitan de un proyecto que tardaría largos años en consolidarse y aplicarse. Esos señores olvidan que mientras tanto, se desperdicia talento, y las generaciones que están creciendo saldrán aún peores que las actuales. Cuando hay una emergencia, la solución, al menos parcial, necesitaría ser inmediata, y no veo que nadie busque solucionar o modifcar el camino a fin de evitar menos adolescentes flojos, que se convertiran en célebres desempleados y en potenciales criminales, porque ¿de que forma puedes vivir si no estudias y jamás trabajaste?

En este tema yo propondría que no es necesaria la violencia, no creo que se tenga que regresar a los tiempos donde el profe le pegaba al alumno, pero si sería útil que la solución comience en las primarias. ¿Porque no pedir a los padres que autoricen al profesor tomar medidas disciplinarias adecuadas?, ¿porque no buscar que las clases duren un poco más?, ¿porque no sacrificamos información para fomentar disciplina y valores?

Nos preocupa mucho la seguridad del país. La selección y la falta de un DT, la política, los chismes de los famosos, Calderón, La Barbie, su camisa y su sonrisa, Televisa, las malas novelas de Televisa, pero el futuro de nuestro país es incierto porque nadie, ninguna voz poderosa habla de la educación. Si tan solo tuvieramos mejores primarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario