domingo, 19 de septiembre de 2010

Monedero CFE


Me llegó una cadenita al eMail, de esas desinformativas que abundan en el ciberespacio, la cual me pareció interesante.

Habla sobre que la CFE, comisión Federal de Electricidad en México, cambiaría su sistema de cobro de cuota fija a prepago, es decir, que cambiarían todos los medidores del país para introducir un nuevo sistema de prepago, en el cual depositarías en tu medidor una cuota que al consumirse, dejaría de suministrar electricidad al hogar o negocio.

Otra de las cosas que mencionaba dicha cadenita era que el nuevo monedero electrónico llegaría pronto a nuestros hogares, el cual incluiría un seguro de vida que sería gratis los 2 primeros meses, pero luego lo cargarían al recibo de la electricidad (no que ya no pagaríamos con recibo?), desde luego ambas teorías parecen una tomada de pelo, aunque en este país todo es posible, incluso lo mas absurdo.

Sin embargo como buen curioso que soy me metí a la página de la CFE a ver que podía averiguar. En ninguna parte hay algún comunicado o anuncio que indique el cambio de medidores, de hecho hay una aplicación flash que te enseña a leer el medidor de tu casa. Y la realidad es que si se hará o se hizo cambio de medidores, quitando los de aguja por unos con indicador digital. Pero no hay ningún cambio en la forma de pago. Esa teoría no es mas que una mentira que algún ocioso inventó, pues no hay oficialmente ningún aviso de parte de la CFE, ni existe ningún mecanismo que sugiera un prepago.

Sobre el monedero electrónico, consiste en un nuevo programa federal gratuito, en el cual si haces tus compras en establecimientos afiliados a la CFE recibirás una bonificación en puntos, cada punto equivale a un peso, que se descontará en el próximo recibo de electricidad, de los puntos acomulados en el monedero 50% servirán para descuentos en el pago de electricidad, y el otro 50 serviría para servicios en los establecimientos afiliados, según la información oficial, el monedero es gratuito y no incluye ningún tipo de seguro o cuota. De hecho en ese enlace están las preguntas y respuestas oficiales sobre el monedero. En teoría funcionaría algo así como la tarjeta de puntos de Soriana.

Al parecer otra de las bromas de algún ocioso que se dedica a sembrar el pánico en la ciudadanía jejeje, o al menos por lo pronto en la página de la CFE no hay ningún aviso de nuevas cuotas o formas de pago.

2 comentarios:

  1. Qué bien que haya gente que no se va con la finta de esos mails e INVESTIGA! Chido! te felicito.
    Me choca que un buen programa sea saboteado y causen miedo y aversión en la gente! Así no se puede avanzar hacia una ciudadanía consciente!

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy penoso, pero también cuenta que el gobierno muchas veces no informa de manera adecuada sobre los nuevos proyectos. Y claro, que la gente está acostumbrada a mamá televisión que si no lo ven ahí entonces creen cualquier cosa, se les olvida que la información oficial puede estar también en internet. Y sobre los medidores, si los cambiaron pero nada de prepagos.

    ResponderEliminar