viernes, 10 de septiembre de 2010

Huelga en el futbol Italiano

Los jugadores de la serie A italiana, cuyo portavoz es Massimo Oddo anunciaron que no jugarán un solo partido el 25 y 26 de septiembre, ya que iniciarán una huelga en protesta por el nuevo régimen de contratos que pretende imponer la federación italiana, situación que se podría alargar de no llegar a un acuerdo.

La razón es que en la federación italiana pretenden que el club elija al servicio médico que asegurará al futbolista en cuestión, y que si el jugador no está de acuerdo, se tendría que costear sus propios servicios con un particular, en pocas palabras, lo que sucede en TODOS LOS EMPLEOS del mundo, sólo que ahora ha alcanzado a los futbolistas italianos.

Martín del Palacio escribió una columna en Mediotiempo donde pronosticaba un próximo declive para el futbol italiano. Los argumentos que expuso, todos fundamentados, indicaban la pésima situación en manejo de contratos de algunos clubes. Compraban jugadores carísimos y muchos en mala forma, y el negocio como tal se estaba volviendo insostenible. La espada que amenaza al Calcio es el nuevo reglamento de UEFA donde se regulará la entrada a los torneos continentales (Champions y Europa League) a todos aquellos clubes cuyas situaciones financieras fueran deuda o pérdida, desde luego buscando que el tinglado sea beneficioso para todos, porque ¿Cómo se van a sostener las ligas cuando los clubes mas importantes estén hundidos por las deudas?

Así que imagino sin saber, que los dueños o presidentes de los clubes italianos decidieron que podrían aplicar una regla ya aplicada a todos los empleados del mundo: elegir el seguro médico y ahorrarse unos millones en el proceso, al mismo tiempo imponer candados a los clubes para saltarse las reglas que seguramente, aparecerán tarde o temprano en los topes salariales.

Realmente no apoyaría la postura de los futbolistas italianos. Aseguran que los tratan como objetos y que ellos son empleados como cualquier otro; sin embargo olvidan los sueldos maravillosos que cobran y que en la mayoría de los trabajos, el empleado no elije su servicio médico particular, dudo que les empobrezca perder 1,000 euros en una consulta médica. Incluso las operaciones en un futbolista son pocas, rara vez un futbolista sufre más de 3 operaciones en toda su carrera.

Lo que considero es un candado ante una posible y probable regla de topes salariales tanto en el Calcio como futuramente en el resto de Europa, sobre todo en Inglaterra y para el Real Madrid y el Barcelona en España, pues Alemania y Países Bajos ya manejan salarios muy considerables y producen futbolistas de manera espectacular. Los jugadores italianos buscan una posición de poder que les proteja ante el inminente ajuste en materia de salarios y transferencias. Aún así, deben entender que para que el negocio funcione todos deberían poner algo de su parte. Sería penoso que por dinero dejáramos de ver a los mejores del mundo en una Champios, sólo porque el club está completamente endeudado pagandole el dineral a 2 o 3 figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario