viernes, 17 de septiembre de 2010

Fuga de Talentos?

La nota del dia de ayer, tanto en Récord, como en Mediotiempo y otros sitios de futbol fue que en México existe lo que calificaron como una "grave" fuga de talentos futbolísticos hacia Estados Unidos, concretamente en jugadores sub 20 que tienen la doble nacionalidad y que fueron "despreciados" por la selección nacional.

La razón de que esto importe fue que en la selección Sub 20 que dirigirá Juan Carlos Chávez despreciaron al jugador Gustavo Ruelas, quien había sido descubierto por Jesús Ramirez, pero que Chávez no quiso, por alguna razón convocar al jugador ya que no le llenó el ojo.

Ruelas se hizo famoso porque acaba de ser llevado a préstamo por el Celtic, donde compartiría con el otro mexicano en el club, Efraín Juárez, por lo que se generó un revuelo ya que aparentemente en el tri sub20 descartaron a un jugador que el Celtic buscó, y la situación es que Ruelas es nacido en California, y los gringos lo convocaron, así que puede elegir con que equipo jugar...

Otra vez los periodistas mexicanos fabricando la nota. Es cierto que los gringos usan a futbolistas que tienen la nacionalidad mexicana, pero son ESTADOUNIDENSES, ya que nacieron allá. Criticar ese aspecto es tan ridículo como criticar a México por convocar a Giovani Dos Santos y a su hermano Jonathan, ambos de origen brasileño nacidos en México.

Segundo, en la selección deben estar los mejores siempre a criterio del entrenador. Si el entrenador no llevó al jugador fue por algo. Que el Celtic lo venga a buscar no necesariamente significa que el jugador está fuera de este mundo, el Celtic es un equipo con mas historia que presente, pues que yo recuerde no estuvo ni en las semifinales de la pasada Champions, además, no porque un equipo europeo se fija en un jugador significa que éste es un crack. Los ejemplos son gente como Robinho, como Gago, como incluso el Kikin Fonseca que si mal no recuerdo también se fue como gran figura.

Hay que entender que no porque un club busca a un jugador significa que éste es seleccionable. Lo que pasa con Carlos Vela. Los clubes tienen tiempo para pulir al jugador, para amoldarlo y enseñarle antes de hacerlo jugar, la selección no. En la selección necesitas ser el mejor ahora, y no tener simplemente un futuro prometedor.
Siento que se quiere culpar al entrenador por no llevar a un jugador, hay que entender que Celtic se lleva a préstamo a un joven al cual le vieron algo, pero si estuvieran pensando que es un crack habrían buscado comprar su contrato. Hay que entender que un club si puede forjar a un joven, una selección no.

Nada peor que convocarlo simplemente por eso. Ya que no creo que por tener 15 minutos vinculado a un equipo te hagas mejor de lo que ya eras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario